—
Como de costumbre Independiente Santa Fe fue el primero en lograrlo. Los ‘Cardenales’ en 1961 tuvieron en el argentino Osvaldo Panzutto al máximo artillero del campeonato continental con 4 goles. El ‘León’ también es hasta ahora el último entre los clubes de la Liga Colombiana en conseguirlo. En 2018 Wilson Morelo alcanzó a ser el mejor goleador con 9 tantos y compartió el trofeo con su compatriota Miguel Ángel Borja que militaba entonces para Palmeiras.
Deportivo Cali tiene el privilegio entre los equipos colombianos de ser el único que logró sacar al mejor anotador de la Copa Libertadores en dos años de manera consecutiva y con el mismo protagonista. Y además ser el que tiene más premios en esta categoría: 3. Primero sucedió en 1977 y 1978 con Néstor Scotta como líder de goleo. En el primer año el argentino marcó 5 anotaciones, mientras que, en el segundo, cuando el Cali quedó subcampeón del continente, anotó 8 tantos. Ya en 1999 cuando los ‘Azucareros’ volvieron a ser subcampeones del certamen, también quedaron con los máximos goleadores: Víctor Bonilla y Martín Zapata, ambos con 6.
Las grandes campañas del América de Cali en la Libertadores no podían pasar desapercibidas en la tabla de los goleadores. En 1987 el argentino Ricardo Gareca fue quien se llevó la distinción con 7 celebraciones. Mientras que en 1996 Antony de Ávila se llevó el premio por enviarla al fondo de la red en 11 ocasiones. El ‘Pitufo’ es además el máximo goleador colombiano en la historia de la Copa con 29 goles.
Millonarios también logró esa marca en el torneo más importante de clubes Conmebol, por intermedio de los 5 goles que en 1988 anotó Arnoldo Iguarán.
(Fuente: ESPN)





