Capsulas de Carreño

Los tangueros hinchas de la Academia (y III)

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM. 

 

 

Continuamos la nota dedicada a los amantes y practicantes del tango que se identifican como fieles seguidores de Racing Club, acompañados en esta Cápsula por el amigo y gran contrabajista Horacio Cabarcos, a quien de nuevo agradecemos su gran colaboración.

Haremos una presentación sintética de la identidad musical de muchos de ellos y al final, siempre en compañía de Cabarcos, organizaremos la orquesta de tango de la institución académica, acompañando la crónica con las interpretaciones de algunos músicos racinguistas.

Vicente Greco (1888 – 1924). Bandoneonista, director y compositor, conocido bajo el seudónimo de “Garrote”. Fue uno de los músicos más representativos de la llamada Guardia vieja del tango, cuando conformó la famosa Orquesta Típica Criolla. Es el compositor de importantes tangos en esa época de los cuales destacamos: Rodríguez Peña, Ojos negros, La viruta, El flete, La percanta está triste y Racing Club, un clásico de tango y fútbol interpretado por numerosas orquestas.

Roberto Grela (1913-1992). Guitarrista, director y compositor. Reconocido como uno de los grandes guitarristas del tango, acompañó a cantores de renombre como Roberto Maida, Charlo y Jorge Casal. Fue eje principal en sus interacciones con las agrupaciones de Aníbal Troilo, Leopoldo Federico y muchos más, participando en grandes producciones como el sainete El patio de la morocha en 1952 y Tango, espectáculo realizado por destacados personajes del género en el Teatro Colón en 1964.

Mauricio Mise (1912-1983). Violinista y compositor. Trabajó con los maestros Roberto Firpo, Cayetano Puglisi, Francisco Canaro acompañando grabaciones de Carlos Gardel, Pedro Laurenz con quien conoció a Leopoldo Federico su correligionario de la divisa académica, a quien estaría ligado en la época del cantor Julio Sosa, en compañía de otro hincha de Racing José Colángelo; además, estuvo con José Basso, El Sexteto Mayor y Atilio Stampone.

Emilio Brameri (1905-1981). Pianista, violinista, acordeonista, director, compositor y arreglador. Se cuenta de él que era un apasionado por el fútbol en la era amateur. Formò parte de Racing Club, al lado de Natalio Perinetti, Zumelzú, Pedro Ochoa y también pasó por Boca Juniors y Ferrocarril Oeste. Pero en este caso la música le robó un gran elemento al fútbol. Sobre Brameri dice José María Otero en su blog Tangos al bardo:

“Hay nombres que están perdidos o arrinconados en la Historia del Tango y a veces me place rescatarlos de esa oscuridad en que siempre han estado.
Por qué reúnen méritos más que suficientes para ser destacados con absoluta justicia.  Este hombre nacido y criado en el barrio porteño de Barracas, que jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Boca Juniors, e incluso en el primer equipo de Ferro Carril Oeste como delantero centro, desempeñó un importante papel en el tango.

Es que, a la par del fútbol desarrolló estudios musicales llegando a tocar todo tipo de instrumentos: acordeón, bandoneón, piano y violín, de los cuales luego sería profesor y escribiría varios Métodos prácticos para aprender a tocar acordeón.

Trabajó en varias editoriales musicales, fue asesor de otras, dirigió la orquesta que acompañó a Mercedes Simone, tocó en la Santa Paula Serenaders, integró el trío Los Nativos, la Típica de Pedro Molina y actuó en un sinfín de conjuntos. Fue director de la orquesta que acompañaba a Charlo y Sabina Olmos, realizando los arreglos de la misma. Incluso fue orquestador de Francisco Canaro.
http://tangosalbardo.blogspot.com/2012/06/emilio-brameri.html

Emilio Brameri

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio Jorge Nelson (1913 -1976). Letrista, actor y conductor de ciclos radiales y televisivos.

Es famosa su amistad con el gran ídolo de Racing “Tucho Méndez”, que le permitió recuperar a su hijo que se había desplazado a Guayaquil en plan de aventura. Ocurrió con motivo de un juego de la Academia en esa ciudad.

Su gran éxito como letrista fue Margarita Gauthie, con música del maestro Joaquín Mora, bien conocido en Medellín, y de otros tangos como Carriego, Óyeme mamá, Qué será de ti, No debemos retornar, Nocturno de tango, La casa vacía, Escuchando tu voz, Al volverte a ver, Junto al piano, y Cuento azul.

Atilio Stampone, nacido en 1926. Pianista, arreglador, director y compositor. Integró la orquesta de Roberto Rufino, con solo 19 años y actuó como pianista en la orquesta de 1946 de Astor Piazzolla hasta su disolución en 1948. Participó en la orquesta de Mariano Mores y Juan Carlos Cobián. En 1952 forma la orquesta Stampone-Federico.

Director musical de las películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson Un guapo del 900 y La mano en la trampa. En 1964 inaugura Caño 14, ya mítico en la historia del tango, siendo sus socios el ex futbolista Rinaldo Martino y el actor Pedro Aleandro.

Sobre su afición por la Academia declaró:

“Ser hincha de Racing es la historia de mi vida. Mi hermano mayor, Pepe, me llevaba a verlo en la vieja cancha de madera. Ahí vi jugadores como el Chueco García, que no se podía creer lo que hacía sobre la raya. Y también lo vi campeón en la Bombonera. También el equipo del 61, con Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén. Grandes equipos.

Ahora soy vitalicio y voy todos los domingos. Este equipo se armó de la nada; no creo que sea el del 66, pero a fuerza de pulmón construyó una gran fuerza. Se merece el título que consiguió. Qué te parece… desde el 66 que no festejamos algo así. Salimos del maleficio y le dimos una alegría a la hinchada”.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/desde-el-alma-nid362959/

Leopoldo Federico. (1927-2014). Bandoneonista, director y compositor. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi, Víctor D’Amario, Osmar Maderna, Alberto Marino, Mariano Mores, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Osvaldo Manzi, Lucio Demare y Horacio Salgán. Su primera orquesta la compartió con Atilio Stampone. Astor Piazzolla lo convocó para conformar su Octeto y a partir de 1959, se proyectó con su propia orquesta, asociando en 1960 y hasta su muerte accidental al cantor Julio Sosa.

Con respecto a su vínculo perenne con la Academia declaró:

“Es la alegría más grande que viví como hincha. Y es algo que también influye en el estado anímico, tanto en mí como en mucha gente. Si a partir de ahora hubiera que esperar otros 35 años, al menos vale la pena saber que esta vez se nos dio, al fin. En mi familia somos todos de Racing, del más grande al más chiquito. Esto nos reivindica un poco de toda la malaria que estamos viviendo, al menos a los hinchas de Racing”.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/desde-el-alma-nid362959/

José Colángelo.  Pianista, director y compositor. Nacido el 22 de octubre de 1940. Este adepto a la causa de Racing pasó por estas páginas con sus importantes reflexiones sobre el tango y el fútbol. Es el autor de uno de los tangos clásicos dedicados a la Academia, titulado A la guardia Imperial.

https://capsulas.com.co/el-maestro-jose-leonardo-colangelo-y-racing-club-j-c-a/

Sobre estos tres músicos, hinchas definidos y definitivos de Racing Club rescatamos las reflexiones publicadas en Página 12, el 29 de octubre de 2013, bajo el subtítulo “Racing que me hiciste mal”:

“Reunidos para la nota un mediodía soleado en la Asociación Argentina de Intérpretes, Stampone, Colángelo, Marcel y Rivas –Ferrer llegará algo más tarde: sus hábitos noctámbulos conjuran tamaño madrugón– conversan acaloradamente. Acercando la oreja a la conversación, se revela la pasión que conecta a estos hombres, y podría dibujarse un escenario imaginario para reproducirla, o mejor, una mesa de bar:

Leopoldo Federico: –Una cosa que me alarma es que ya no soporto los partidos. Yo siempre fui hincha de fútbol. A muerte, desde pibe. Hincha, soy. Y me doy cuenta de que le he perdido amor al fútbol: sí, al fútbol, por culpa de los jugadores. ¡Si empieza el partido y a los diez minutos ya estoy queriendo hacer otra cosa!

Atilio Stampone: –¿Quién puede querer a este equipo? Esta manera de jugar para atrás, ¡por favor! Pibes jóvenes que no corren, ¿cómo puede ser?

  1. F.:–No se merece el hincha esta manera de jugar. No se merece.

–¿Tanto los ha hecho sufrir el fútbol? ¿Más que el tango?

  1. F.:–Vea: con los años se cambia de todo… Se cambia de coche, de mujer, pero no se cambia de equipo. Hay que aguantar.

Ahora es de Colángelo el suspiro entre el enojo y la resignación, otro sufriente hincha de Racing.”

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-30348-2013-10-29.html

Juan Carlos Bera (1924-1979). Bandoneonista, director y compositor. Integró la orquesta de José Basso en compañía de grandes músicos como Néstor Marconi, Floreal Ruiz y Jorge Durán. Con su propia agrupación grabó en Colombia para Sonolux, acompañando a Oscar Larroca y en Argentina para el sello ANFIÒN, grabó con Oscar Ferrari.

Guillermo Fernández. Nacido el 28 de enero de 1958, es un reconocido cantante y compositor de tango que también incursionó en la balada y la comedia musical. Sobre el club de sus amores anota:

“Lo vi campeón a Racing cuando era muy chiquito: tenía 8 años en la época del equipo de José, pero lo recuerdo perfectamente. Después tuvimos pocas alegrías… Yo soy como casi todos los hinchas: en este tiempo no quise ni decir ni pensar lo que podía significar salir campeones. Me preguntaban, y yo respondía “Y, no sé si vamos a poder…”

Lo que veo en este equipo es lo mismo que vi en otros: gana por sangre, por la camiseta. Pero ahora también tenemos un técnico que acertó en los cambios y en los planteos, y eso ayudó a lo otro”.

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/desde-el-alma-nid362959/

Walter Ríos, nacido el 18 de julio de 1942. Es un destacado bandoneonista, compositor y director, reconocido como uno de los más virtuosos músicos actuales.

Dentro de su hoja de vida musical figura como director del Sexteto Mayor, director en Estados Unidos de Forever Tango, director de la Buenos Aires Tango Company en Japón. Es un digno
representante de la escuela innovadora del tango contemporáneo.

Fernando Cabarcos (1923-1978). Contrabajista, compositor y docente. Se inició como bandoneonista, pero viró hacia el contrabajo gracias a la orientación de su primo Enrique “Kicho” Díaz. Además, es el padre de Horacio Cabarcos, también excelso contrabajista, nuestro orientador en esta nota.

El esplendor de Fernando como contrabajista se consolida con su incorporación a la orquesta de Alfredo Gobbi, ocupando el puesto de su primo “Pepe” Díaz. Luego viene su trabajo en las orquestas de Juan Carlos Cobián, Orlando Goñi, Alberto Mancione, José Basso, Francisco Canaro y Francini-Pontier. Y sigue una lista larga de actuaciones y viajes al lado de personajes tan importantes para el tango como la orquesta Baffa-Berlingieri, la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello, que llevó al disco varios temas acompañando a Roberto Goyeneche, y la agrupación de Leopoldo Federico.

Horacio Cabarcos, nacido el 30 de agosto de 1950. Es contrabajista y compositor, emergido de una familia con riqueza musical acompañado de su padre y sus primos, además, todos hinchas de Racing. Dice Roberto Amèndola sobre Horacio:

“Pertenece al grupo de destacados instrumentistas del tango, formados en el marco de la música académica, y que actúan en las grandes orquestas de música clásica, ocupando los principales atriles. Horacio Cabarcos se desempeña también en la música popular con el virtuosismo adquirido gracias a una preparación rigurosa sumado al talento personal, pero abrevando de los músicos que crearon y engrandecieron el tango, el que interpreta conservando el sabor que le es propio.

La década del 70, no fue de las más estimulantes para el tango. Sin embargo, fue propicia para Horacio. En esos años ingresa con fuerza y convicción a las agrupaciones que se dedican por entonces a nuestra música ciudadana.
Fue requerido por muchos directores: Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Aquiles Aguilar, José Colángelo, Orlando Trípodi, el Sexteto Buenos Aires, Julio Pane, Pablo Agri, Ensamble Trío, Grupo Octango, Los Músicos de Buenos Aires, Reinaldo Nichele. “

Horacio Cabarcos goza del aprecio y admiración de sus colegas. Como expresión de este sentimiento Leopoldo Federico compuso en 2006 el tango “De tal palo”, en su homenaje. Ya al comenzar el siglo, Juan Morteo había compuesto “Concabarcos”, que en el año 2000 grabó el conjunto Todos Para el Tango.”

https://www.todotango.com/creadores/biografia/1654/Horacio-Cabarcos/

Cristian Zárate. Nació en Buenos Aires en 1975.  Pianista, compositor, arreglador y director. Excelso pianista que muy temprano ingresó a la orquesta Color Tango, participando después en muchas otras orquestas y agrupaciones, entre las cuales destacamos la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires , la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Juan de Dios Filiberto , Juan José Mosalini Quinteto, Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos Quinteto, Marcelo Nisinman, Orquesta Yoshinori Yoneyama, Rodolfo Mederos Quinteto, Orquesta Juan D’Arienzo, Julio Pane Trío, Daniel Binelli y Néstor Marconi Quinteto. Ha realizado numerosas giras y participado en películas como arreglador y director musical. Es pues, junto con otros músicos jóvenes, la representación del tango actual.

Cristian Zárate

Otros académicos destacados en el tango

Reconocemos el virtuosismo musical y gran afecto por su club de otros representantes del tango, algunos de los cuales participaron en la producción del disco La Acadé, por siempre Racing, de quienes, por razones de espacio no alcanzamos a resaltar sus grandes aportes. Son ellos:

Eduardo Héctor Lettera, compositor y contrabajista; Héctor Francisco Lettera, bandoneonista y compositor; Rodolfo Nerone Bandoneonista y compositor; Bernardo Weber, violinista; Bernardo Prusak, violinista; Sebastián Prusak, violinista; Félix y Francisco Marafioti violinistas; Domingo Marafioti, pianista; Óscar Caffieri, violinista y director; Arnaldo Edmundo Medialdea, pianista y compositor; Mario y Osvaldo Monteleone, contrabajistas; Pablo Gatto, contrabajista; Leo Viola, violoncelista; Mauricio Weber, violoncelista; Carlos Moscardini, guitarrista y compositor.

 

La orquesta

Con este selecto grupo de músicos seguidores de Racing Club, en compañía del amigo Horacio Cabarcos, Integramos la que llamaremos Orquesta Típica Académica, integrada en diferentes momentos de la vida de la institución de Avellaneda, con los siguientes protagonistas, contemplando la opción de poder integrar diversas agrupaciones como Quintetos, Sextetos, etc., dejando la anotación de que en la nómina no contemplamos titulares ni suplentes. Escojan ustedes amigos lectores:

PRESENTADOR

Julio Jorge Nelson

BANDONEONISTAS.
Vicente Greco, Leopoldo Federico, Juan Carlos Bera, Héctor Léttera, Rodolfo (Lito) Nerone, Walter Ríos.

VIOLINISTAS.
Bernardo Weber, Mauricio Mise, Bernardo Prusak, Félix y Francisco Marafioti, Sebastián Prusak.
Óscar Caffieri.

PIANISTAS.
Emilio Brameri, Atilio Stampone, José Colángelo, Domingo Marafioti, Arnaldo Medialdea, Cristian Zárate.

CONTRABAJISTAS.
Mario Monteleone, Fernando Cabarcos, Osvaldo Monteleone, Eduardo Léttera, Pablo Gatto. Horacio Cabarcos.

VIOLONCELISTAS.
Leo Viola, Mauricio Weber.

GUITARRISTAS (que pueden acompañar a uno de los cantores)

Roberto Grela, Carlos Moscardini

CANTORES.
Jorge Casal, Tito Reyes. Eladia Blázquez, Rubén Juárez, Guillermo Fernández y, algunas veces, podría cantar DON CARLOS GARDEL.

Para finalizar, invitamos a escuchar tres temas, tomados del CD La Acadé, por siempre Racing, Interpretados por varios de los fervorosos seguidores de la casaca azul y blanca:

 

A la Guardia Imperial. Tango del maestro José Colángelo. Interpretado por el quinteto compuesto por José Colángelo, Walter Ríos, Sebastián Prusak, Carlos Moscardini y Horacio Cabarcos.

https://www.youtube.com/watch?v=It9-9dx4CXM

 

Racing Club. Tango de Vicente Greco. Interpretado por el Quinteto compuesto por Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Sebastián Prusak, Carlos Moscardini y Horacio Cabarcos.

https://www.youtube.com/watch?v=mFITKLK6I38

 

De Academia. Tango de Osvaldo Fresedo. Interpretado por el Quinteto conformado por José Colángelo, Walter Ríos, Sebastián Prusak, Carlos Moscardini y Horacio Cabarcos.

https://www.youtube.com/watch?v=o3fbJM8JRr8

La adhesión a una divisa futbolera supone para los seguidores una esperanza en cuanto a triunfos y expectativas de éxito en materia deportiva, acompañada de ciclos de desesperanza y frustración por los malos resultados. Esos lapsos naturales por los que atraviesan nuestros equipos no siempre son reconocidos asertivamente por los hinchas durante la historia institucional.

Racing Club es un buen ejemplo de las etapas difíciles de una institución y, en contraste, de los momentos gloriosos en otras épocas de su larga vida en las competencias del fútbol argentino y mundial. A pesar de todo, su hinchada siempre ha estado a su lado con la convicción de un mañana mejor.

Los músicos del tango hacen parte de esa caudalosa hinchada que propone un apoyo solidario en circunstancias de riesgo, como la ocurrida en 1999. Ellos, con su aporte desde la música, representan el rol propositivo para la supervivencia y proyección del histórico Club.

John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Medellín, septiembre 2021.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jorge

    18 septiembre, 2021 at 8:44 am

    *POR LA CRÓNICA DE JOHN CARDONA
    Se olvidaron de uno muy importante que trascendió incluso el género y le dio su propia impronta y estilo, creando algo nuevo y revolucionario en el tango. El maestro Astor Piazzola era hincha de Racing.
    Jorge [[email protected]], Capital, hincha de Racing

    • John Cardona A

      19 septiembre, 2021 at 5:40 pm

      EN RESPUESTA A JORGE
      Hola Jorge, saludos desde Medellín. Muchas gracias por leer la nota. No fue un olvido. Todos quisiéramos que los grandes de la música, el arte y la cultura estuvieran matriculados en el club que amamos, más tratándose de un genio como Astor Piazzolla.
      No obstante, la realidad quedó esclarecida en otra cápsula que publicamos en marzo pasado. En ella quedó claro que el genio no era de Racing Como opinan algunos ni de River como piensan otros. Las evidencias y Fuentes son muy autorizadas. Entre ellas se encuentran el señor Atilio Talin, manager y representante de Astor, durante los últimos 30 años de su vida.
      Invito a leer dicha nota bajo el título: “ Astor Piazzolla y el fútbol “
      Cordialmente
      John Cardona Arteaga, columnista Cápsulas

      https://capsulas.com.co/astor-piazzolla-y-el-futbol/

  2. José María Otero

    18 septiembre, 2021 at 6:57 am

    POR CRÓNICA DE JOHN CARDONA
    Qué laburito, John! Muy buen trabajo con estas dos pasiones populares. Enhorabuena!
    José María Otero, Madrid, España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top