Capsulas de Carreño

Nacional: Demasiado para tan poco.. Por Jorge Enrique Vanegas


Por Jorge Enrique Vanegas

*Nacional no hizo un solo remate a puerta, relevante. Nacional no generó un solo cobro de tiro de esquina, o un tiro libre en cercanías del arco juniorista.

1-Nacional obtuvo desde lo numérico un puntazo para lo poco muy poco que hizo en el duelo ante Junior.  Pero también un repudio general por su fútbol, cuál?, mezquino.

2-Destacar lo que y quiénes soportaron todo en el juego: Bocanegra, Henríquez y Cuadrado.  Dos centrales y el portero. Ellos lo forjaron todo, el resto, acaso estuvieron?

3-Nacional en su expresión hizo tal vez el más feo de todos los juegos de la muy floja e irregular era Autuori.  Parecían Fortaleza, Tigres, Leones, Centauros, Tuluá, en cancha con su uniforme puesto.

4-No puede ser que el otrora grande juegue con once pegados de su arco y bajo los tres palos.  Su rival tuvo casi el 70% del tiempo el balón.  Ese fútbol de equipo chico, no es del paladar de su hinchada.  Pero en el Nacional de hoy todo es posible, para mal.

5-Cierto que los de jerarquía en el fútbol siempre aparecen, dos bastiones de la defensa, grandes, Alexis y Bocanegra.  Mientras los señores directivos contratan paquetes tras paquetes y dilapidan las malsanas finanzas del club, no han renovado contrato a vencer de Bocanegra.

6-No puede ser que un conjunto con el uniforme de un grande puesto haga presentaciones tan impresentables. La afición está acostumbrada a un Nacional que impone autoridad en la dinámica del juego, que llega y crea situaciones de gol y los hace.  Qué tiempos aquellos, pero bien lejanos.

7-Ahora se juega con Autuoridad, defenderse, defenderse, defenderse como puedan y tirar arriba el balón para ver que sale con un solitario pirata Hernán Barcos, a quien nadie le lleva el balón y, es más, ante Junior ni le llegó. Entonces por esto no hay cuota goleadora.

8-Nacional no hizo un solo remate a puerta, relevante. Nacional no generó un solo cobro de tiro de esquina, o un tiro libre en cercanías del arco juniorista.  No, no, que bajo cayó este gigante de Colombia, pero en su mediocridad el señor bonachón y aburridor parlanchín Autuori está muy satisfecho y muy contento.

9-Y los acólitos dirigentes claro están muy felices. Ellos hacen parte de esa mediocridad, de falta de mentalidad de grandes, sino diminuta.  Parecen tener como filosofía en su negocio, “vendí hoy” y puedo abrir mañana, parece que no pasarán de allí y ver más allá de sus narices.

10-Decir con justicia que en medio de la pobreza económica, administrativa, técnica, y líos jurídicos de este Nacional que hoy la nómina es reducida, qué faltaron titulares y claves como Gómez y Rovira y Lucumí.  Esa limitante es compleja para entrenador y dirigentes.

11-También que no es hoy ningún proyecto debidamente planificado, que lo que cosechan de los jóvenes fue por obligación ante las sanciones del TAS, no es ninguna hazaña de Autuori ni del actual presidente. Esos jugadores fueron trabajados por otros en divisiones inferiores y son heredados de administraciones anteriores.  Y el que sacaron indigna y vilmente Hernán Darío Herrera fue uno de los arquitectos.

12-Demasiado premio para Nacional en definitiva lo que trae de Barranquilla para tan poco, poquísimo y con estas notables carencias e irregularidades su proyección  en el cuadrangular B está llena de nubes y sombras que oscurecen un panorama alentador para un  grande degradado que juega a lo chico.

Compartir:

9 comentarios

  1. Rodolfo Serrano

    16 mayo, 2019 at 9:58 pm

    *Ojalá los directivos de Nacional protesten
    Ante la actuación del árbitro Murillo en la noche de hoy contra Tolima. Inventarse un penal, como el del primer gol del Tolima, estando al lado de la jugada, lo pone a uno a sospechar. Como hincha de Nacional me siento ofendido con la forma como pitó esa jugada ese tipo. Y conste que reconozco que no tenemos equipo para pelear la final y que pienso que nuestros directivos son perversamente malos y no tienen ni idea de como armar un conjunto de fútbol. Antes el DT Autori ha hecho mucho con semejante colcha de retazos que le armaron para este torneo.
    Rodolfo Serrano, Bogotá, hincha de Nacional

    Del editor. Acá no pasa nada. Seguirán pitando los mismos señores. Jorge Luis Pinto trató de tocar el tema y mire lo que le va a pasar: ya lo citó un Tribunal Disciplinario y seguramente lo sancionarán. Y en cuanto a la nómina de Nacional, realmente quedó corta y de poca categoría.

  2. Mateo Garcés

    14 mayo, 2019 at 8:38 pm

    *Cada quién ve el fútbol a su manera
    No entiendo si a qui se dice que es para que cualquiera opine! Porque hay personas que tratan mal al opinador si no les gusta pues no lo lean y punto? Cada quien ve el fútbol a su manera! Que los que se enojan ven que todo está bien en nacional ok! Se les respeta pero respeten también al que ve el fútbol a lo opuesto?
    Mateo Garcés

    • Rafael Ignacio Correa González

      15 mayo, 2019 at 10:59 am

      *En respuesta a Mateo Garcés
      De acuerdo con Mateo…

      Se está volviendo cultura el destrozar a quien opine en contrario a su propio pensamiento, muy propio de lo que se ve en redes sociales y en el País.

      Insisto en que se puede estar o no de acuerdo pero con el argumento, no contra la persona…como parece estarse viralizando.

      Por favor respetémonos como personas de bien y solo argumentemos porque NO se está de acuerdo…y todo bien…autocontrol amigos…no se dejen masificar por lo que a diario se ve y o leen del acontecer de nuestra pobre Nación.

      Yo personalmente respeto a quienes ven en Nacional de hoy un buen equipo, a quienes un resultado es lo que solo importa, eso está bien.. a otros nos gusta no solo el resultado sino el COMO se logra…y no puede ser un pecado.

      Y TODOS estoy seguro queremos que al equipo le vaya bien!! pero no nos pueden quitar el expresar lo que vemos y a ustedes por supuesto tampoco.

      Querer que Nacional tenga un gran equipo, buenos jugadores, sentido de pertenencia, ser y jugar como lo grande que es…resulta una ofensa mayor para algunos…de que estamos hablando por Dios, por eso se confunde el ser hincha con el fanático que son dos cosas muy diferentes.
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

  3. Ramón David Jiménez

    14 mayo, 2019 at 12:51 pm

    *Por comentarios de Jorge Enrique Vanegas
    Hombre, Jorge Enrique, deje de mirar únicamente lo malo de Nacional. No todo en el equipo es nefasto. Detallemos algunas buenas cositas del equipo. Por ejemplo, tiene una defensa sólida lo que quiere decir que ya hay trabajo acumulado del entrenador y funciona desde el arquero hasta los marcadores. Fíjese que Cuadrado cuando fue exigido respondió bien. A la par de lo anterior, en el medio campo se jugó sin los dos habituales titulares: Rovira y Gómez. Estos dos jugadores le hacen mucha falta al equipo ya que Perea rinde, pero Aldo carece de gasolina suficiente para jugar los 90 minutos y la ñapa. Arriba, con Lucumí hubiera sido otro cantar. Hay mayor asociación con Barco y Hernández. Fíjese también que Rivera está muy biche para enfrentar una defensa tan curtida como la del Junior. A lo anterior, agréguele el clima y el calor y finalmente, empató con el actual campeón del Fútbol colombiano.
    Nacional si tiene cosas buenas y le doy otro ejemplo: tiene jerarquía: así no juegue bien no pierde. Como decía Diomedes: se la dejo ahí.
    Ramón David Jiménez, Caucasia, hincha de Nacional

  4. Elkin Correa

    14 mayo, 2019 at 8:11 am

    *La felicidad del estadígrafo
    Cómo si no tuviese otros argumentos, este reconocido enemigo de la causa verde, vuelve y «machaca» despotricando de directivos, jugadores y de la institución en general.. ojalá no se le ocurra insultar a la afición (único estamento que le falta por agredir).

    Sus dirigidas ofensas no se hicieron presentes en la eliminación que le propinó al vecino de patio o cuando le ganó al América. Veremos cómo ese punto en Barranquilla le puso «el punto bien alto» a sus compañeros de cuadrangular…sería la clave de la clasificación a la final ..lo digo hoy 14 de mayo.
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

    • Juan Gonzalo Montoya

      14 mayo, 2019 at 8:20 pm

      *En respuesta para Elkin y Ramón
      Estimados ElKin y Ramón.
      Los equipos de fútbol como los seres humanos tienen un ADN único que los caracteriza, casi que desde el comienzo de su historia por poner dos ejemplos, les cuento el delos dos clubes que me roban el corazón.

      El Atlético Nacional, siempre se ha caracterizado por jugar bien, fútbol a ras de piso, casi siempre guiado por un numero 10 de categoría por el que suelen pasar todos los balones, nunca ha sido un equipo de colgarse de los palos o de jugar a un rápido contragolpe y mucho menos un equipo sufridor, el paladar del hincha verdolaga es exquisito y no es de ahora sino de siempre.

      En cambio el equipo que sigo en España, El Atleti de Madrid, es la antítesis del Nacional, equipo sufridor, contragolpeador y fuerte en defensa, ese ha sido su ADN en sus mas de 100 años historia y somos felices jugando así.

      Ahora, lo que hizo el verde en Barranquilla fue una bofetada a la historia verdolaga, nos colgamos del los palos, no buscamos el arco contrario en 90 minutos de juego y tuvimos nula posesión del balón, en pocas palabras, sufrimos.

      Creo que Jorge describe y muy bien el sentir de los hinchas y el de la prensa, gremio al que pertenece, su critica es constructiva y vas mas allá, porque esta muy bien sustentada con datos y hechos reales, también hace un reconocimiento a lo que funciono bien, la defensa y el arquero.

      El partido de Nacional contra Junior es de los peores que he visto en mi vida del verde, me pareció, aun peor que el que acabamos de perder por goleada con Envigado, en ese al menos se busco el arco contrario, contra el Junior jamas.

      Si renunciamos a nuestra esencia, perdemos todo y ahí si que apague y vamonos.
      Respeto profundamente sus puntos de vista, pero comparte plenamente los de Jorge Enrique.
      Un abrazo a los dos.
      Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas, Madrid

      • Rafael Ignacio Correa González

        15 mayo, 2019 at 11:37 am

        *En respuesta a Juan Gonzalo Montoya
        Felicidades Juan Gonzalo…calidad y respeto en sus palabras!!! nada que añadir…fácil, sin necesidad de ofender se entrega a Elkin y a Ramón una opinión…

        A eso debemos llegar en la comunidad Cápsulas…a confrontar con altura, respeto y madurez emocional, sin adjetivos peyorativos como los vistos desafortunadamente.

        Para mí un ejemplo de TOLERANCIA en una respuesta MADURA, gracias Juan Gonzalo, valoramos mucho sus aportes.
        Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa González

      15 mayo, 2019 at 11:27 am

      Por favor calma Don Elkin…
      Esos calificativos «enemigos de la causa verde» a quienes opinan contrario a su pensamiento NO está bien, son beligerantes y agresivos…tranquilo, respire… «de lo que tienes en tu corazón habla la boca» dicen…

      Está claro que no está de acuerdo y coincido en la última parte donde a pesar del planteamiento ultradefensivo (que es válido) se sacó un punto valioso (desde el resultado)…solo que debemos admitir que no le conocíamos esa faceta al equipo, por lo menos yo he visto al equipo tratar SIEMPRE de poner condiciones… y a mí como a muchos nos gusta eso a diferencia suya, lo cual por supuesto se respeta y para usted eso está bien… «entre gustos no hay disputas»…todo bien…
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

      • Juan Sebastian Cardona

        17 mayo, 2019 at 6:48 am

        *En respuesta a Rafael Ignacio Correa
        Para verdades el tiempo.
        Juan Sebastián Cardona

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *