Capsulas de Carreño

Tamal tolimense. (j.i.l.)

IBAGUÉ. Andrés Andrade con la marca de William Parra. Faltó creación en Nacional para superar la sólida defensa del Tolima. Foto @Dimayor.

Por Jorge Iván Londoño M.

 

¿Cuál será pues la fórmula para ganarle el Tolima? Sencillo….echarle harto laxante al tamal..

 

 

Así fue, ayer el Tolima hizo de Nacional un tamal tolimense.  Le quitó la pita, dejó que las hojas comenzaran a desperezarse, separó la masa del centro, miró los ingredientes, huevo y carne a un lado, algo de ají y a disfrutarlo a bocaditos.

 

El profesor Guimarães tuvo que armar un mediocampo diferente, por falta de materia prima, porque Rovira pagaba una fecha de suspensión por acumulación de amarillas, color que le encanta y Gómez está en recuperación física. Por eso tuvo que echar mano de Chacón, y a fe que nos sorprendió, y de Banguero que mejoró alguito, para que hicieran terna  con Baldomero, ahora si el de todos. Vladimir (acucioso) y Andrade en la creación y arriba Duque, que anda mermado, pensativo  y errático. El único “nuevo” en la defensa fue Cabal, tan indeciso a veces como su cabellera. Para destacar el trabajo de Olivera y Perea.

 

Nacional le calmó los bríos iniciales al Tolima y se fue consolidando en el toque, así no tuviera llegada al arco pijao, solo un remate en la te de Chacón. El Tolima en lo suyo, espere y espere, falta aquí, falta allá y falta más allacito. Un tiro de equina fue la cuota inicial para el primer gol tolimense, se forma un entrevero, y al final Mosquera sobresale para meter el balón de cabeza. Así es la vida, mucho premio para el Tolima por tan poquito.

 

En el inicio de la segunda parte entra Jarlan, y el panorama sigue igual, Nacional maneja los hilos, pero Tolima sigue probando el tamal, echa mano a la presa en una descolgada de ese dolor de cabeza que se apellida Campaz, queda solo con Olivera, lo elude, hace el centro y entra Ramirez como Francisco por el Vaticano para anotar el segundo. Apague y vámonos.

 

Este segundo gol da lugar a la tarjeta amarilla para Jarlan, quien acumula cuatro, y todo por el antónimo de bendito vicio de alegarle al árbitro; señores dirigentes, es urgente un exorcismo, y si sobra agua bendita también se lo hagan a Rovira para alejarlo de su saliditas de ropa.

 

No olvidemos que minutos antes Olivera había salvado de la raya un balón mandado por Campaz, quien en dos amagues dejó a Chacón con desviación de columna.

 

Nacional intenta con los cobros de tiro libre, pero esta clase de jugadas es mejor que se la den en plata, porque avemaría si estamos pésimamente mal de cobradores. Hasta los laboratorios tiene el letrero de “Cerrado por quiebra”.

 

A punto de exhalar el partido, los cartujos del VAR (solo se ven diez segundos) advierten al central de una falta (codazo) contra Jarlan, se decreta el penal a favor de Nacional, cobra Perea y ese gol sirve para ampliar el gol diferencia y mantener el liderato de la tabla, así el Tolima con el triunfo le haya dicho, córrete un poquito que aquí cabemos los dos.

 

El siguiente partido es contra Envigado, (válgame Dios) que debe ser afrontado con seriedad y profesionalismo, para garantizar los tres puntos y de paso la clasificación. Ese triunfo también servirá para mejorar el ambiente del grupo en los momentos previos al partido de ida contra Libertad en Asunción.

 

¿Cuál será pues la fórmula para ganarle el Tolima? Sencillo….echarle harto laxante al tamal..

Compartir:

7 comentarios

  1. luz Teresita Londoño

    6 abril, 2021 at 3:24 pm

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Excelente tu comentario, me enteré que fue lo que paso en «la grama», nunca veo los partidos con el Tolima, es el «COCO» para EL VERDE.
    Luz Teresita Londoño

    Hincha de NACIONAL
    Envigado

  2. Juanfer

    2 abril, 2021 at 6:37 am

    *Por columna de Jorge Iván Londoño
    ¡Pilas! Hay recomendaciones que son peligrosas y mucho más en SEMANA SANTA…eso de «echarle laxante al tamal» del PAPÁ es absolutamente nocivo e ilegal. Que nos saquen de la liga y nos expulsen en la cancha, nunca en los estrados judiciales. Mejor un toquecito de menta. (Me tiene muy desengañado mi VERDE DEL ALMA…e ingratamente sorprendido».
    Juanfer, Juan Fernando Echeverri, Medellín

    Hincha de MI VERDE DEL ALMA
    Medellin

  3. JUANFER

    1 abril, 2021 at 7:28 pm

    *Tolima sí es el papá de Nacional
    Debo reconocer que EL TOLIMITA «sí es el Papá de Nacional…Y ME DA UNA VERRACA PIEDRA…». Postobón debe ir pensando en comprar al Tolimita y cambiarle el nombre por el de DEPORTIVO TAPA ROJA a ver si por fin no bebemos ese trago AMARGO.
    Juanfer, Juan Fernando Echeverri, Medellín

    Hincha de MI VERDE DEL ALMA
    Medellin

  4. Victor H Restrepo Tapias.

    1 abril, 2021 at 5:58 pm

    *La paternidad de Tolima con Nacional es sencillo..
    .. falta de HUEVOS para encarar ese tipo de partidos; definitivamente algunas alternativas de Nacional muy pobres, da tristeza ver esos laterales, timoratos, erràticos, indecisos, limitados técnicamente; da pena y rabia ver como llegan jugadores al profesionalismo con tan poco hoy en dìa.

    Duque que mal anda, que poco hace, no sabe parar un balòn, no sabe aguantar al contrario, no hace una pared, asì Álvez no haga goles en juego está muy por encima, que poco pesa. Baldomero quita el balón con suficiencia pero lo retrocede, mejor dicho nada hace.

    En jugadas de balón parado nada de nada, no hay trabajo ni cobradores, por ese lado nulo.

    Por eso es que este equipo es un tiro al aire, se juega un partido bueno que ilusiona, pero hace tres malos que todo lo borra y desencanta, hay más retrocesos que progresos.

    Les hago una sugerencia señores de Nacional: cuando vayan a jugar con Tolima todo un mes antes los suplentes y los que actúan de sparring antes de los partidos uniformelos como el Tolima y busquen un brujo que les quite ese maleficio.

    Ya lo del clásico es más morbo el que produce que lo interesante; salvo un partido que sea mata mata de lo contrario hay que acomodar el resultado, para no perjudicar al otro, para que la ciudad no sufra cuando hay un ganador y los gobernantes queden contentos porque todo fue en paz.

    También me entró la duda en estos torneos con una firma de apuestas metidas en el cuento del fútbol, antes todo se cuestionaba por ser la marca de gaseosas que lo patrocinaba y cuestionamientos iban y venían y ahora?

    Es por eso que después del clásico cancele mi suscripción al tal canal de la quinta liga del mundo, prefiero mamermo (sic) los argentinos con su liga, por lo menos ganas y correr si se les ve.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional
    Cali.

  5. Libardo Jaramillo

    31 marzo, 2021 at 4:34 pm

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Muy acertado tu comentario Jorge Iván.
    Ya no da ni rabia. La figura del tamal. Me parece muy acertado .. no sabemos como más poderle ganar al Tolima.
    Libardo Jaramillo

    • Jorge Iván Londoño M

      1 abril, 2021 at 5:47 am

      *Para Libardo Jaramillo
      Agradecido por su amable comentario. Ojalá tengamos la oportunidad de enfrentarlos en las finales, para que el desquite sea más preponderante. Quien quita,
      Jorge Ivàn Londoño, columnista Cápsulas

      Hincha de Nacional
      el Retiro

  6. Jose Zuka

    31 marzo, 2021 at 3:29 pm

    *Tolima es el papá de Nacional.. aguantar
    Hace tiempo Junior tenia el eslogan de «Junior tu papa», pero ese cuento solo lo creian los hinchas tiburones, ya que Junior nunca ha sido papa de nadie; pero si ahora los tolimenses me dicen que Tolima es el papa de Nacional, solo me quedara quedarme callado y aguantar la joda.

    Del partido se podría decir que como siempre pasa cuando no ganamos, extrañamos mas a los que no estuvieron que a los que dieron la pelea en la cancha. Cada día se demuestra que Nacional tiene una muy buena nómina titular, pero no una gran nómina para pelear en varios frentes al mismo tiempo. Espero que este fin de semana le podamos ganar a Envigado, para asegurar clasificación y poder afrontar los partidos de copa tranquilos.

    Del partido yo podría decir que Nacional hizo un buen juego en el primer tiempo y que lo que está faltado es ese definidor que por ahora no tenemos ni en Duque ni en Álvez. Hay jugadores que aun no terminan de convencerme, como es el caso de Marulanda. Alguien notó como, cuando el Rifle tomaba el balón con perfil para pasarla al marcador derecho, Marulanda nunca se proyectaba para recibir el pase. Y cuando lo recibía, en un pase hacia atrás, este la retrasaba aun mas. Es como si tuviera miedo de avanzar.

    Para terminar, quiero hacer alusión a una entrevista vieja que pasaron en ESPN, donde Carlos Bianchi decía que los equipos campeones no se componen de 11 cracks, sino de once buenos jugadores pero inteligentes. Alguien cree que los jugadores de Nacional son inteligentes en el juego.

    – Quien le explica a Jarlan que sus pataletas solo sirven para ganarse amarillas sin sentido y desconcentrar al equipo.
    – Quien le dice a Baldomero, que una entrada en mitad de cancha al tobillo del contrario es roja, no importa si la jugada no representaba ningún peligro para nuestro equipo
    – Quien le explica a Perea, que esa falta innecesaria en un área donde el Tolima es peligroso, podría representar la cuota inicial para el gol que nos sacó del partido.
    – Y así muchos casos mas (Miren el clásico) donde nuestros jugadores actúan como niños y no como profesionales del fútbol, que entienden el juego y como comportarse de acuerdo al desarrollo del mismo.

    José Zuka, saludos desde Calgary

    Hincha de Nacional
    Calgary

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *