Capsulas de Carreño

Vi jugar al Nacional de Santos Cristo

Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.

 

*Es cierto que Nacional no juega bien, pero también es cierto que sabe defenderse y muy bien.

=======

Señor Jerónimo Lopera.
Apreciado integrante de la comunidad de Cápsulas. No sé cuál sea su edad, pero le cuento que yo vi jugar al Nacional de Santos Cristo en 1969. fue 10° entre 14 equipos en el torneo finalización. En 1968, creo, un porcentaje alto de la ficha de Nacional fue adquirido por la familia Botero Moreno que poseía una fábrica de productos químicos llamada Sulfácidos y un equipo matriculado en la 1° categoría de la Liga Antioqueña de fútbol, llamado Nacional-Sulfácidos.

De ahí se nutrió el equipo profesional en una etapa de puros criollos, que siguió a un éxito fugaz determinado por el subtítulo de 1965 y dos torneos plagados de argentinos en 1966 y 67. El experimento de los puros criollos fue encomendado al entrenador brasileño Walter Goulart Da Silveira, Santos Cristo procedente del Unión Magdalena.

En 1968 fue 9° y 12° respectivamente y fracasó con el último lugar en la tabla del Apertura de 1969. Para el finalización se intentó con una etapa brasilera. con los también brasileños Wilson dos Santos Barata (Pipico), goleador de un Unión Magdalena que había sido campeón en 1968 y con ellos arribaron Ubiratán Gomes dos Santos (Foguete), Wilson Castilho Carvalho (Castilho) y un tal Iral Cándido de Almeida, jugadores sin nombre. Con ellos llegó, precedido de gran ruido, Sabará (después se supo que no era siquiera futbolista). Jugó un partido muy publicitado contra Millos. El gancho fue: «¿Quién ganará? ¿Carrizo o Sabará? Pueden imaginarse el ridículo que hizo el brasileño que desapareció sin hacer ruido. Nacional tenía jugadores normales como el portero Álvaro Vieira, Gilberto Osorio, Gustavo Acosta, Abel Álvarez, Cunda Valencia, Gustavo Santa y Teófilo Campaz, entre otros. Sobre cómo jugaba, sólo quedan las crónicas de Vea Deportes.

Este, a grandes rasgos, es el equipo con el que Don Jorge Alberto Cadavid está comparando al equipo actual y no sé si quepa la comparación pues de 1969 a nuestros días mucha agua ha corrido por debajo del puente y Nacional actualmente está disputando el liderato en dos torneos; la liga local y la Copa Libertadores.

Es cierto que Nacional no juega bien, pero también es cierto que sabe defenderse y muy bien. Ha marcado 30 goles y ha recibido 16 en 24 partidos hasta hoy; eso da cuenta de su equilibrio. Además, es segundo en reclasificación.
Miguel Robledo Restrepo.
Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello – Antioquia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *