Capsulas de Carreño

Con Alejandro Szwarcman sobre tango y fútbol

 

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

 

En varias de nuestras crónicas hemos advertido la íntima relación que tienen con el fútbol muchos poetas, compositores, directores, cantores y músicos del tango. Ellos han utilizado su inspiración para dar respuesta social y cultural a ese popular deporte que concita el interés de vastos núcleos de la población.

La idea de que el tango ha languidecido con el paso del tiempo es rebatible si se observa el conglomerado actual y virtual de poetas, letristas, cantantes, directores, intérpretes, compositores, autores y bailarines, quienes luchan denodadamente por la permanencia del tango, amenazado por las variables del mercado, sin la adecuada difusión y el reconocimiento sobre los aportes culturales de esta música de gran impacto mundial.

En esta oportunidad contaremos con la colaboración de un personaje que vibra por estas dos pasiones y que hace parte de la nueva onda del tango, con un significado especial dentro del escenario actual de la música ciudadana, al lado de figuras como Héctor Negro, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, Raimundo Rosales, Ernesto Pierro y Carlos Varela. Hoy pasa por estas páginas como ya lo hicieron Raúl Lavié, José Colángelo, Julián Centeya, Enrique Campos, Ernesto Baffa, Aníbal Troilo, Horacio Salas y muchos más, bajo esa reciprocidad existente entre tango y fútbol.

Se trata del amigo Alejandro Szwarcman, letrista, poeta, compositor, cantor y docente. Su obra ha sido conocida en las voces de intérpretes del tango como Rubén Juárez, Patricia Barone, José Ángel Trelles, Luis Filipelli, Sandra Luna, María Graña, Néstor Fabián, Carlos Varela, Noelia Moncada, Jacqueline Sigaut, Ariel Prat, Martín Alvarado, Marcelo Tommasi, este último con residencia artística actual en Medellín. También Szwarcman se ha desempeñado como redactor, columnista y productor artístico. Desde 2008 es Académico Titular de la Academia Nacional del Tango en Argentina.

Con Alejandro estaremos próximamente en estas notas y en espacios radiales universitarios compartiendo sus puntos de vista sobre la situación pasada y presente del tango y sobre su producción literaria y musical. Por ahora interviene en estas cápsulas con un escrito referido al tango Tierrita dedicado a un célebre guardameta de la era del fútbol amateur argentino llamado Carlos Muttoni (1892-1971), del cual hicimos una breve referencia en cápsula anterior bajo el título El arquero, sus triunfos y sinsabores (II).

https://capsulas.com.co/el-arquero-sus-triunfos-y-sinsabores-ii/

También vinculamos una destacada obra de Szwarcman en nota dedicada a Diego, titulada Maradona: elogio musical de un talento irrepetible (II). La canción referida es Pompeya para Diego era París, cuya letra guarda coherencia con el comentario y la recomendación de los párrafos siguientes.

https://capsulas.com.co/maradona-elogio-musical-de-un-talento-irrepetible/

En ese sentido, recomendamos a nuestros lectores su aproximación al sentido homenaje que Alejandro hizo en su blog a Diego Armando Maradona bajo el título:  REQUIEM PARA NOSOTROS MISMOS, suscrito el 26 de noviembre de 2020, un día después de su deceso, impregnado de honda sensibilidad social, acorde con sus reflexiones sobre la desigualdad y la falta de oportunidades de muchos jóvenes que, como Diego, van en procura de la salvación que puede traer el fútbol. Un extracto del texto puntualiza esta idea:

“…En los muros de cada barrio humilde, en cada bandera, en cada voz que mencione una y otra vez su nombre, en cada almohada de cada pibe que sueña su misma gloria, en las manos de cada pequeño David de arrabal que imagina lo imposible, y detrás de cada estaño de cada viejo bar donde se hable de una pelota que rueda de pie en pie. Los dioses no mueren. Lo que sentimos ahora es una mezcla de rabia y de tristeza por este tiempo sórdido de injusticias y desigualdades, esa misma rabia y tristeza que parece ser, el Diego siempre llevaba consigo, sin olvidar sus orígenes y su pertenencia…”

http://alejandroszwarcman.blogspot.com/2020/12/requiem-para-nosotros-mismos.html

Vamos a lo anunciado, agradeciendo a Alejandro su apertura y disposición para conectarse con nuestros lectores:

Alejandro Szwarcman

 

“GARDEL, «TIERRITA» Y LOS «GOMÍAS»

De los tangos que Gardel grabó en los tiempos del viejo sistema acústico, hay uno que, por su origen, creo que les va a interesar en particular a los hinchas de Racing Club, equipo del que también simpatizaba Carlitos.

«Tierrita» tiene dos letras. Una, la que cantó Gardel, de Juan Andrés Caruso, un «gomía» al que de vez en cuando le grababa algún tango para «darle una mano». Otra, que grabó D’Arienzo con Héctor Mauré, pero aquella vez con letra de Luis Fernández Blanco. Ambas letras bastante feas, por cierto, y nada tienen que ver con el motivo original que inspiró su título. Además, la melodía que Gardel entona en esta grabación es una especie de contracanto sobre la melodía original del tema compuesto por Agustín Bardi. Claro, es que «Tierrita», como tantos otros tangos de la época, antes de ser canción fue una obra instrumental.

A comienzos de la década del ’10 del siglo pasado, los compositores de tango fueron moderando gradualmente los títulos con los que identificaban a sus obras, de tal modo que, de la picaresca de burdel, pasaron a las dedicatorias inspiradas ya sea en el «nom de guerre» de alguna prostituta, como en el de algún tema rural, en el de alguna hazaña de la época o, como se hizo costumbre a partir de 1913, en cuestiones relacionadas con el, por aquel entonces, incipiente fútbol criollo.

El mismo año en el que Vicente Greco escribe su tango «Racing Club» (1913), Agustín Bardi escribe «Tierrita», un tango dedicado a Carlos Muttoni, por entonces arquero de La Academia, quien era apodado de esa manera debido a que antes de comenzar cada partido, se frotaba las manos con tierra con el fin de atenazar mejor el balón de tiento. (Recordemos que pasarían muchos años hasta que los arqueros se decidieran a usar guantes).

Carlos «Tierrita» Muttoni fue el arquero con el que Racing inició un ciclo en el que obtuvo 7 campeonatos consecutivos. Una proeza hasta hoy nunca igualada en el fútbol nacional, que llevó al club, de la entonces «Barracas al Sur», a convertirse en el más popular de esa época.

Bardi, el gran Agustín Bardi, escribió años más tarde otro tango relacionado con el fútbol, pero esta vez dedicado al otro grande de Avellaneda: «Independiente Club».

El asunto es que por lo menos de lo que yo sé, hay dos grabaciones importantes que rescatan el espíritu original de «Tierrita» y lo resignifican según los cánones arreglísticos de las grandes orquestas de tango. Una, la de Ricardo Tanturi en los ’40. La otra, la de Aníbal Troilo en los años ’60.

Más abajo como comentario, copio y pego los enlaces correspondientes por si quieren darse el gusto de escucharlas, por supuesto, no sin antes frotarse las manos, aunque más no sea, con tierra de alguna maceta.”

La interpretación de Gardel puede seguirse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=AKC90qpxwo4

Por nuestra parte, acompañamos una de las letras reseñadas por Alejandro, participando de su criterio sobre la calidad de la misma, ajena seguramente al deseo de su compositor musical.

Tierrita. Tango. Música: Agustín Bardi. Letra: Juan Andrés Caruso

Hace tiempo que te noto
que estás algo indiferente
y yo no sé, francamente,
por qué te portás así…
Si vos no has tenido nunca
ninguna queja de mí.

Parece que te ha dentrao
el berretín de ser artista,
que querés que la modista
te vistiera a la Garniere.
Que la quisieras correr,
como potranca en la pista
y hasta morfar con la lista

del París o del Julien…

Desde que en el teatro viste
cantar un tango a la actriz,
te ha entrao mucha tierrita,
no comés y no dormís.
Y tenés también metido
el berretín de cantar,
que pegás cada berrido
que hasta me hacés asustar…

¿Quién te habrá engrupido
que sos buena moza
y que sabés cantar?
¡Andate al puerto
y hacete sacar
el berretín con un guinche!…

Vos, tan humilde y modesta,
no sé cómo te has mareao.
Y al ver cómo has cambiao,
pienso con mucha extrañeza,
si tenés en la cabeza
aserrín o pan rayao…

Compartimos además la versión instrumental interpretada por la orquesta de Ricardo Tanturi, la cual se puede escuchar mediante el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=NimYjNrnjrg

 

 

 

Agradecemos al amigo Alejandro Szwarcman su disposición para esta nota y desde ahora va la convocatoria para próximos encuentros en la radio y en este medio, con nuevos aportes sobre la actualidad del fútbol y del tango. A continuación, va el saludo de Alejandro para los ciberlectores de Cápsulas:

 

“Vaya para John Cardona, la afición de Cápsulas de fútbol y, por qué no también, para el queridísimo pueblo colombiano, este saludo de un servidor Alejandro Szwarcman pa’ lo que gusten mandar, desde Buenos Aires, Argentina. Un gran abrazo a todas y a todos.”

 

 

John Cardona Arteaga
-Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Medellín, julio de 2021

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top