Capsulas de Carreño

Luz para Colombia, oscuridad para USA

La celebración, obviamente, se tenía que dar entre los jugadores de Colombia por los goles que le convirtió a Estados Unidos.

=====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

 

El triunfo de Colombia, 5-1, ante Estados Unidos se consumó y el eco de los aplausos del respetable que se hizo presente en el ‘FedexField’, en Landover, Maryland, sigue en el ambiente al igual que el festejo de las gargantas por lo que permite al inmigrante de la nación cafetera, soñar con el futuro después que olvidó, al menos durante 90 minutos, los hechos de violencia y corrupción que la han afectado desde tiempo inmemorial.

Y el sueño radica en lo que puede suceder durante la participación colombiana en la Copa América al tener como rivales a Brasil, Paraguay y Costa Rica en el Grupo ‘D’.

 

Agotaron calificativos

La victoria de los dirigidos por Néstor Lorenzo sirvió para agotar todos los calificativos cuando John Arias, Rafael Borré, Richard Ríos, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra acomodaron la pelota en el fondo del arco defendido por el estadounidense Matt Turner luego de que los colombianos aprovecharon las imprecisiones en el sector defensivo local.

Arias, a los 6’, después de recibir un balón de James Rodríguez, sacó un riflazo por lo que el jugador de Fluminense celebró a todo pulmón.

Aquel tanto fue el toque de alerta para los jugadores que envió al terreno de juego el estadounidense Gregg Berhalter, quien, de paso, se quedaba con la boca abierta cada vez que Luis Díaz, dominaba el útil y avanzaba hacia el arco local.

Esta derrota hizo encender las alarmas en el interior del seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’ y, por supuesto, creó dudas con respecto a los convocados y al trabajo que realiza Berhalter por lo que una pregunta flota:

¿Puede una selección como Estados Unidos, con los jugadores que han adquirido experiencia en Europa y todos los que actúan en la MLS, perder por goleada, 5-1, a escasos días del inicio del torneo que disputará en casa, en la ronda de grupos, frente a Uruguay, Panamá y Bolivia por el Gupo ‘C’?

 

Es para recordar…

Pero volvamos a la fiesta del tricolor colombiano en el ‘ombligo del mundo’. Se puede decir que un triunfo así fue la demostración que los enviados a la cancha por Lorenzo actuaron como un reloj suizo por lo que aprovecharon las deficiencias de su oponente que, al menos, vendió la idea de tener miedo o de estar asustado ante la responsabilidad que se le avecina.

Y una demostración de lo anterior fue el golazo de Rafael Santos Borré, a los 19’, de chilena luego de la ejecución de un tiro de esquina que el golero Turner, quien milita en el Nottingham Forest F.C. de la Premier League de Inglaterra, se equivocó por lo que celebró el atacante del Internacional.

El 2-0 fue la muestra del dominio de los cafeteros con tenencia de balón, circulación precisa y buena combinación con un fútbol compacto entre líneas por utilizar un esquema táctico de 4-2-3-1.

En el complemento, si bien USA empezó dominando (jugó con un 4-3-3) y hasta logró el descuento, 1-2, a los 58’, por intermedio de Timothy Weah, las acciones prosiguieron y de nuevo, con James Rodríguez y Luis Diaz (pelota en el poste a los 61’), antes de ser relevados, Colombia volvió a mostrarse hasta lograr el resto de anotaciones por intermedio de Richard Ríos a los 77’, Jorge Carrascal a los 85’ y Luis Sinisterra a los 88’ en una tarde para recordar en la que los estadounidenses portaron números multicolor en honor al Mes del Orgullo Gay.

Fuimos un desastre

Primero respondió Berhalter, seleccionador estadounidense: “Solo nosotros podemos perder un partido así. Más no puedo decir”.

Después fue Cristian Pulisic, delantero del Milán, relevado a los 45’:“Parece mentira que hayamos perdido de esta manera y por goleada. Creo que dimos muchas ventajas”.

Alegría y tranquilidad

Entre los asistentes se vieron innumerables abrazos de aficionados con sus camisetas amarillas en las graderías del estadio ‘FedexField’, en Landover, Maryland. Y muchos de ellos hasta sospecharon que, en el vestuario, se producía, en ese mismo instante, una situación similar.

“El resultado nos dio una gran alegría. Las acciones del juego nos mostraron que vamos por buen camino. Estamos capitalizando el trabajo que estamos haciendo en el grupo”, dijo Néstor Lorenzo, quien completó 19 partidos de manera invicta desde que llegó, aunque el total es de 22.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *