Capsulas de Carreño

Nacional. Puntos Éxito

GUARNE. Sebastián Arango Botero. Bienvenido señor presidente y por favor tenga en cuenta la sencilla pero  efectiva propuesta, la de cambiar los puntos Éxito, por puntos de éxito.   Foto tomada de @NacionalsPasion.  

===

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

Estamos a noventa minutos de cerrar la nefasta participación de Nacional, el equipo de nuestro amores, en el torneo apertura 2024.

 

Nefasta en lo deportivo, porque arribaremos a la meta ocupando el tenebroso, para muchos,  treceavo puesto, siempre y cuando, si los que vienen detrás no ganan, producto de una desastrosa campaña enmarcada en el desgano generalizado de la plantilla, patrocinado por el silencio de los “patrones”; en el estruendoso bajón de sus jugadores insignia; en la mediocridad de los jugadores a los que se les dio continuidad;  en algunos de sus jugadores canteranos, que brillaron por raticos con su juego, pero relucieron para las cuentas bancarias del señor Ardila & Cia; en la paupérrima contratación de “refuerzos” tanto nacionales como extranjeros, que dieron la talla pero en sus altísimos salarios, lo que sirvió para que Nacional, en lo concerniente a su nómina, supere a la de Millonarios. Vaya forma extraña de manejar una empresa.

 

El desastre también rondó la parte técnica, que no se salvó del descalabro administrativo, con tres técnicos en este torneo, que cerraron la larga lista que viene de tiempo atrás.

 

La parte administrativa, que de lejos es también la más costosa y la de mayor cantidad de integrantes, porque hasta el conductor del bus tiene ayudante, tampoco se salvó de la debacle, porque de allí salieron los bandazos en las contrataciones y en las malas decisiones, los portazos en las narices contra la hinchada, contra el entorno futbolero y contra la historia y la grandeza de la institución, además del silencio pusilánime que corroe cualquier relación.

 

De ese desastre solo queda un pequeño ripio de cenizas, de las que ha comenzado a emerger una llamita que trajo nuevos nombres para ocupar algunos cargos, que ilusionan un  horizonte promisorio, tal como lo pregona el nuevo Presidente, Sebastián Arango Botero, en su carta de presentación, en la que anota que “Juntos hagamos de la confianza el punto de partida desde el cual la pasión y la razón nos orienten para volver a brillar”.

 

En buenahora ha llegado una persona que con su trayectoria profesional y su amor por el equipo, garantizará retomar el sendero, del cual nunca debimos salir.

 

El nuevo Presidente creerá encontrarse en Palestina, porque solamente verá ruinas, sobre las cuales debe comenzar a construir su proyecto de trabajo, bien complicado por cierto, porque la aspiración de él, y la de todos nosotros, será la de ampliar la  alacena en donde se exhiben las copas y trofeos ganados.

 

Es menester entonces, que nuestro presidente se arremangue para comenzar a trabajar mancomunadamente con el también nuevo gerente deportivo, Gustavo Fermani y con el técnico Pablo Repetto para armar una plantilla comprometida con la institución, que sepa de su pasado y apueste por el futuro, que infunda respeto y  garantice juego en conjunto y  triunfos. Para lograrlo se debe depurar la actual con una generosidad tal que solamente permita la continuidad a lo sumo de unos cinco jugadores. Y recuerde, termine de una vez con esos contratos a dos y tres años, que solamente sirven para garantizar costosas indemnizaciones, algunas de las cuales todavía se están pagando por club.

 

De paso señor presidente, no sobra una miradita a la plantilla administrativa, atiborrada de asesores de los asesores, de auxiliares de los auxiliares, de asistentes de los asistentes, de ayudantes de los ayudantes, y hasta del utilero del utilero.

 

Bienvenido señor presidente y por favor tenga en cuenta mi sencilla pero  efectiva propuesta, la de cambiar los puntos Éxito, por puntos de éxito.

 

“El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario”. Albert Einstein.

Compartir:

Un comentario

  1. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    23 abril, 2024 at 5:00 pm

    Por columna de Jorge Iván Londoño
    Muy acertada su columna señor Londoño y la radiografía que hace hoy de este Nacional, que hoy sorprende, no por sus logros deportivos, sino por el cáncer que carcome todas sus entrañas, administrativas, organizativas y sobre todo deportivas. Vaya tarea para el nuevo presidente, rescatar de las ruinas en todos los frentes a este Nacional, misión complicada porque últimamente todo administrador que llega debe hacerlo de «rodillas» ante la hija del dueño y así es imposible, uno queriendo hacer pero sin poder hacer, muy duro.

    Que espera uno cómo hincha de este nuevo presidente.

    1• Que tenga el talante y el pulso para hacerle entender a los dueños, que si lo deportivo prospera, lo económico igual.

    2• Entender que un equipo grande se arma con jugadores grandes, y no con jugadores sin peso, sin futbol, sin bagaje y muchos menos conformes con el sueldo o vienen a comprometerse con el equipo más allá de lo económico, sino chao.

    3• Que comulgue con las peticiones viables del técnico, no vaya a ser como le pasó, según una anécdota a Popovic antes de llegar al Cali, él vino porque le iban a traer a Zico, el brasilero, ya en el ocaso de su carrera, entendió él; cuando vio fue a cinco «morochitos»de refuerzo.

    Es bueno que haya esa comunión entre deseo del técnico y esfuerzo de los directivos para traer muy buenos jugadores.

    4• Que por favor no deje entrometer el negocio de la hija del dueño con el equipo, una cosa es Nacional y otra su elite player.

    5• Aterrizar, como representante del dueño a un poco de muchachitos que no han ganado nada, no juegan a nada y ya se creen estrellas, acostumbrados a llevar del bulto en la vida y llegan a Nacional y se creen la quinta maravilla, que se vayan, pero que dejen algo.

    Esperemos que dejen trabajar con autonomía y criterio al nuevo «presi» que lo respalden, porque si va ser una figura decorativa como el anterior, apaga y vamonos.

    Y solo queda desearle, suerte y pulso y «salve usted lo poco que queda de un grande» DIOS lo asista.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *