Capsulas de Carreño

Operación Copa América

Las sedes de las ciudades que realizarán la ‘Copa América-2024’ están listas. Prueba de ello es su estadio ‘Mercedes-Benz’ en Atlanta.

 =====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

    Decir que ya están listos los 14 estadios y el mismo número de ciudades en las que se van a disputar los 32 partidos de la edición 48ª de la Copa América, en Estados Unidos, es redundante y solo se espera que se ponga en movimiento la pelota entre el 20 de junio y el 14 de julio del presente año.

El partido inaugural será en el ‘Mercedes-Benz Stadium’ de Atlanta entre las selecciones de Argentina, actual campeón del Mundo y del torneo de la Conmebol, y su similar de Canadá en juego correspondiente al Grupo ‘A’.

El escenario referido, inaugurado en el 2017, tiene una capacidad para 73.000 espectadores y cuenta con una cubierta retráctil con aspecto, realmente, novedoso por tener una serie de elementos móviles que adoptan una forma similar a una flor o diamante, en forma de gajo que se desplaza, independientemente, para abrir y cerrar el techo.


MIRANDO EL RETROVISOR

El certamen tendrá la presencia, por segunda ocasión, de 16 selecciones, 10 representantes de la Conmebol y 6 de la Concacaf.

La primera vez que se disputó con ese número de participantes fue en el 2016 en el torneo conmemorativo que se denominó ‘Copa América Centenario’ que dejó a Chile, por segunda ocasión en la historia del certamen, como campeón luego de imponerse, en la final, por penales (4-2) a su similar de Argentina después de 120 minutos de juego con un empate, 0-0, que persistió hasta el pitazo final del árbitro brasileño Héber Lopes en la tarde de aquel domingo 26 de junio.

La historia dice que en esa final, durante los lanzamientos desde el fatídico punto blanco, el delantero Lionel Messi envió su cobro por encima del larguero del pórtico defendido por el arquero Claudio Bravo mientras que el disparo del volante Lucas Rodrigo Biglia fue detenido por el golero chileno con lo que la celebración, por el título, se cumplió con la presencia de 82.026 espectadores en las graderías del ‘MetLife Stadium’, ubicado East Rutherford, en el Condado de Bergen, en el estado de Nueva Jersey.

Facsímil de la página de deportes del diario ‘The New York Times’ del lunes 27 de junio de 2016.

— 

SE DETUVO EL TIEMPO

Lo escribió el periodista Andrew Keh, en su informe publicado el lunes 27 de junio de 2016 en el diario ‘The New York Times’ y que fue un resumen de lo que ocurrió en ese torneo conmemorativo: “Se esperaba que la final de la Copa América entre Argentina y Chile fuera una confrontación atractiva entre dos de los mejores equipos del mundo. Pero el partido tuvo el encanto y la belleza de una pelea callejera”.

Y continuó Keh: “Los 82.026 espectadores, un récord en la historia de Nueva Jersey, esperaban un ejemplo de fútbol sofisticado, pero vieron un espectáculo de golpes, discusiones exageradas y muchas tarjetas: ocho amarillas y dos rojas.

“La copa tuvo una media de 46.119 espectadores por partido, más que cualquier competencia anterior. Sunil Gulati, presidente de la federación de Estados Unidos, dijo que eran “cifras de copa del mundo para un evento organizado en siete meses con 16 equipos”.

Las tres últimas ediciones tuvieron una media de 53.592, 49.499 y 52.609 espectadores por partido.

Víctor Montigliani, recién elegido presidente de la Concacaf, entidad que organizó el torneo, dijo, en aquel lejano domingo de 2016, que “era casi un milagro que la Copa América se hubiera podido celebrar, pues el torneo se ha visto envuelto en un caso de corrupción abierto por el departamento de justicia en Estados Unidos el año pasado (2015) que, entre otras cosas, pide que los contratos de mercadeo y los derechos de imagen se rompan y se hagan de nuevo”.

Entonces, guardó silencio y recalcó:

“Este torneo fue como montar un cubo de Rubik porque estaba acabado”. Y lo dijo mientras veía la tristeza y los rostros llorosos de los argentinos, encabezados por Messi, quienes tenían como entrenador a Gerardo ‘Tata’ Martino y la alegría de los chilenos dirigidos, casualmente, por el argentino-español Juan Antonio Pizzi Torroja.

UN POCO DE CALENTAMIENTO

Y después de que se amplió a 26 el cupo de jugadores para estar en la próxima versión de la Copa América en territorio estadounidense hay que recordar el tablero de campeones de este certamen, el más antiguo en torneos de selecciones.

Con 15 títulos: Argentina y Uruguay.

Con 9: Brasil.

Con 2: Paraguay, Perú y Chile.

Con 1: Bolivia y Colombia.

El galardón del seleccionado cafetero que tuvo la orientación técnica de Francisco Maturana, fue conseguido en ‘El Estadio El Campin’ durante la final ante México, 1-0, con presencia de 50.699 espectadores en sus graderías, el domingo 29 de julio de 2001.

La anotación fue obra del defensa Iván Ramiro Córdoba, con golpe de cabeza, a los 65’, después de aprovechar un cobro de tiro libre de Iván López con su pierna derecha.

Debido al cabezazo de Córdoba, la pelota no pudo ser detenida por el arquero mexicano Óscar ‘El Conejo’ Pérez Rojas.

La celebración por aquel título del representante cafetero llevó a las calles del país a 40 millones de colombianos a gritar, de manera unísono,

“¡Colombia, campeón… Colombia, campeón!” con lo que se olvidó la falta de seguridad existente en aquella época, ocasionada por el conflicto armado y el proceso de paz que se llevaba a cabo entre el gobierno y el grupo guerrillero FARC que perpetraba ataques terroristas y secuestros. Entre ellos estuvo el del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano, quien fue liberado antes de la competencia.

De ese torneo, quedó, además, para la historia, que el delantero Víctor Aristizábal logró el trofeo de goleadores al acumular 6 tantos y una frase de Andrés Pastrana, presidente de Colombia, en un discurso televisado: “Estamos felices por lo conseguido. Quitarle a Colombia la Copa hubiese sido el peor de los atentados”.

Colombia se paralizó y sus habitantes se olvidaron de sus problemas sociales con el titulo del seleccionado en la ‘Copa América-2001’.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *