Capsulas de Carreño

Santa Fe 80 años.

Santa Fe, triple campeón en 1960.
De pie, izquierda a derecha: Bevilacqua, Milne, Montero, Tovar, Rodríguez y Aponte. Inclinados mismo sentido: Campana, Reznik, Panzutto, Perazzo y Zipa González. Siete argentinos y 4 colombianos. Foto archivo Tobías Carvajal Crespo.

  • Inolvidable equipo campeón en 1960.
  • Julio Tócker primer técnico doble vencedor con los Cardenales.
  • El ‘filósofo’ murió sin lograr nuestra nacionalidad.

 

Por Tobías Carvajal Crespo


 

Celebró el pasado domingo el equipo Cardenal de Bogotá 80 años de fundado, por iniciativa de algunos estudiantes egresados del colegio Gimnasio Moderno. Podría decirse que se protocolizó ello en el establecimiento capitalino conocido en la década del cuarenta como Café del Rhin. Estaba ubicado sobre la hoy Plazoleta del Rosario, próximo a la avenida Jiménez de Quesada.

Adoptó desde el primer año los colores del equipo Arsenal de Inglaterra, instaurado a fínales del siglo XIX por el escocés David Danskin y el inglés Jack Humble. Su primer partido lo jugó el 11 de diciembre de 1886.

Cuando Santa Fe bogotano -con idéntico uniforme- lograba su primer título en nuestro medio, Arsenal obtenía su sexta estrella (1948) en la liga inglesa, pues antes había sido campeón en 1931, 1933, 1934, 1935 y 1938.

Después de una memorable campaña en 1948, certamen en el cual sólo perdió tres partidos, Santa Fe, ya seguro campeón desde la penúltima fecha luego de superar a Independiente Medellín por 6-0, estrenó el primer título de la historia contra Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero, y perdió por 0-1, anotación de Liborio Leticiano Guzmán, jugador indígena amazónico, nacido el 8 de octubre de 1928, hijo de padre huilense y madre putumayense.

Ese juego se cumplió, como cierre del torneo de 1948, el domingo 9 de diciembre. Atlético Junior, su gran rival, al superar a Municipal -después Atlético Nacional- alcanzó el sub-campeonato.

Curiosamente, a los 80 años exactos de haberse cumplido la fundación de Santa Fe, el cuadro Cardenal visitó nuevamente la ciudad de Cali, pero en otro escenario, para jugar y empatar a un gol con Deportivo Cali, equipo frente al cual había refrendado su exitosa campaña de hace 73 años (1948-2021).

Exactamente 10 años más tarde, el 21 de diciembre de 1958 Santa Fe alcanzó su segunda estrella, luego de derrotar -como visitante- a Deportivo Manizales, mientras Millonarios -con el médico Gabriel Ochoa como técnico desde septiembre- obtenía una paridad a dos goles con el Cúcuta Deportivo en campo motilón.

Tales resultados, al cierre del torneo, permitieron salir campeones a los Cardenales, con sólo un punto de diferencia frente a su gran rival Millonarios: Santa Fe 48 y los Embajadores 47.

El trofeo de campeón lo recibió el Santa Fe 30 días después, el domingo 20 de enero de 1959, como acto protocolario del partido frente a Bangú de Brasil, que concluyó con empate a un gol.

Las alabanzas por aquella segunda estrella fueron para el filósofo Julio Tocker, quien llegó al banco técnico del onceno bogotano a instancias del recién designado presidente, Jorge Ferro Mancera, obsesionado por un segundo galardón.

Correspondió a Merceditas Baquero -madre de La Niña Mencha- en ese tiempo Reina de las Américas, entregar la voluminosa copa al capitán Juan José Ferraro. Aprestigió el acto el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol, José Ramos de Freitas.

Un año más tarde, a partir de 1959 hasta 1964 inclusive -con excepción de 1960- el titulo fue para Millonarios. Santa Fe fue el único que cortó -1960- lo que hoy podría registrarse como media docena de éxitos Embajadores en línea.

En el campeonato de aquel año, los hoy ‘abuelitos del Covid-19’ como nos identifica el Presidente de Prevención y Acción, tuvimos ocasión de admirar, muy factiblemente, al mejor Independiente Santa Fe de todas las épocas. Con sobradas razones otras generaciones pueden opinan diferente.

Durante 1959, 1960, 1961 y 1962, el anual certamen se jugó a cuatro vueltas de todos contra todos, hasta completar 44 partidos. No se volvió a jugar con esa cantidad de confrontaciones. Del total de 44 partidos, el equipo Cardenal registró sólo cinco derrotas. Vistas así las cosas, entre 22 victorias y 17 empates, un rendimiento del 88,6% y si nos remitimos al puntaje (2) y (1) respectivamente por aquellos años, 69,3%-. Admirable por donde se le mire.

Santa Fe se alzó con el título restando dos fechas. El partido final de tan prolongado torneo, el domingo 18 de diciembre en el estadio El Campin, frente a Independiente Medellín al cual superó por 2-0.

Minutos antes del juego, Alfonso Senior y Fabio Vásquez Botero, dignatarios de la Dimayor, hicieron entrega del trofeo de campeón al capitán Oswaldo Panzutto.

Era el equipo de la formidable línea ofensiva de Campana, Reznik, Panzutto, Perazo y la cuota nacional del Zipa González. Un total de 95 goles, para un promedio de 2,1 anotaciones por partido.

Tuvo dos duros rivales, América a órdenes de Adolfo Pedernera, quien ese año, precisamente, sacó a los Diablos Rojos, por vez primera en la historia, sub-campeones de Colombia y Atlético Bucaramanga bajo la batuta de Juan Andarín Barbieri.

Un equipo Leopardo de jerarquía que tenía en sus filas, además del siempre enaltecido José Américo Montanini, a los posteriormente mundialistas colombianos a Arica (Chile) 1962, Herman Cuca Aceros y Marcos Coll.

Y en la parte posterior a Ernesto Berto, en el arco, además de dos emblemáticos de la institución: Hugo Scrimaglia y Roberto Pablo Janiot, padre de Angela Patricia, gran figura colombiana de las comunicaciones en el ámbito internacional.

Ese clamoroso y jamás olvidado tercer trapo campeonil Cardenal -1960- una vez más bajo la batuta del veterano  Julio Tócker. Al lado de su paisano Gustavo Costas, son los únicos que han estructurado campeón a Santa Fe en dos ocasiones.

El filósofo Tócker había llegado al Deportivo Cali, como jugador activo, desempeñándose como centro medio, el 23 de mayo de 1947, gracias a las gestiones del chileno Abel Dupla, emisario del equipo verdiblanco al sur del continente. Lo hizo con cinco jugadores más, entre ellos Tanque Ruiz, Emilio Reubens y Manuel Spagnolo. Apoteósico recibimiento en el viejo terminal aéreo de Cali. Luego pasó a América donde jugó seis partidos, toldas en las cuales dejó el fútbol por grave lesión.

Tócker, famoso por ser técnico de ocho equipos colombianos entre 1950 y 1969, además de las históricas 22 fechas como invicto de América en 1967, murió en Chile (Santiago) -país de su esposa- el 4 de abril de 1998, a la edad de 72 años, luego de sufrir un ataque cardíaco.

Se llevó a la tumba la manifiesta nostalgia de no haber logrado la nacionalidad colombiana, por demoras en trámites burocráticos. Increíble conducta para con un caballero del fútbol que amó entrañablemente a esta tierra.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *