Capsulas de Carreño

Pachito Eché y el Cali

Hotel Granada de Bogotá, frente a la iglesia de San Francisco. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

  • Se popularizó en el Pascual Guerrero. 
  • Cordobéz Córdoba y Duque Duque sus promotores. 
  • No es un ‘himno’ caleño.
    =====

 Versiones muy encontradas existen sobre el ‘real vínculo’ entre el porro titulado ‘Pachito Eché’ y el hoy maltrecho Deportivo Cali.

Para comenzar vale la pena anotar que su autor, Alex Tovar nació en Bogotá el 24 de mayo de 1907 y su nombre de pila, como solía decirse en su tiempo, era Wolfgan Alejandro Tovar García, nacido en el hogar del también músico Ismael Tovar y Ernestina García.

Virtuoso de la música, manejó con reconocida solvencia el violín, la flauta, el clarinete, el piano y la guitarra. Como violinista hizo parte de la Sinfónica de Berlín y concertino (primer violinista) de la de Colombia.

Desde comienzos de la década de 1940, a Lucho Bermúdez se le atribuye el hecho de haber internacionalizado a nombre del país ritmos como la cumbia y el porro. Y Pachito Eché es un porro con historia.

El escenario donde se popularizó el porro que nos ocupa fue el hotel Granada de Bogotá, de estilo francés, junto al Parque de Santander, en plena carrera 7ª, inaugurado en 1928, luego de ser presentado, su anteproyecto en París, por el ingeniero y arquitecto Diego Suárez y demolido hacia el año de 1951.

Ese lugar lo ocupa hoy la sede principal del Banco de la República. Esquina de la citada carrera 7ª con avenida Jiménez de Quesada frente a la iglesia de San Francisco.

Alex Tovar (1907-1975)

El Hotel Granada, además de tener la pista de baile más espléndida de la época, la orquesta estaba al mando de Alex Tovar, a quien el gerente hotelero, el antioqueño Francisco Echeverri le había brindado una cálida acogida.

Tovar García, como reconocimiento a tal comportamiento, amén de saldarle alguna deuda con música (versión con cierto fundamento) creó el famoso porro que adquirió inmediata popularidad, al extremo de ser grabado por muchos intérpretes, nacionales y extranjeros.

Entres tales intérpretes estaban el cubano Beny More, el ‘Bárbaro del Ritmo’, con la orqueta de Dámaso Pérez Prado y la también cubana Celia Cruz con el acompañamiento de Tito Puente.

A raíz de haberse implantado el fútbol profesional a finales de 1948, el señor José María Cordovez Córdoba adquirió los derechos para operar un ‘equipo de sonido’ desde la tribuna de sombra del viejo estadio Pascual Guerrero, que para el año 2023 suma tres remodelaciones.

Ya en desarrollo del juego se alternaban mensajes comerciales a muy bajo precio, con aires musicales. Y entre esos retozos melódicos el famoso Pachito Eché, que en su letra no tiene absolutamente ninguna relación con el Deportivo Cali.

Es una letra que en todo su contenido está dirigida al antioqueño Francisco Echeverri, en una especie de sincera ‘acción de gracias’ de parte de Alex Tovar por los ‘favores recibidos’ durante su permanencia en el citado hotel.

Aspecto del Pascual Guerrero hacia el año de 1949. Archivo Tobías Carvajal.

A finales de 1949, cuando Deportivo Cali disputó reñida final con Millonarios por el ´titulo de aquel año, la interpretación de Pachito Eché en las tribunas se popularizó domingo a domingo. Cuando la melodía llegaba a la frase: ‘Quién es ? Quién es ?… Ya lo voy a decir’, el público gritaba a todo pulmón: ´Cali… Cali…!

Poco a poco la costumbre de identificar al equipo con el famoso porro la cultivó y acrecentó el locutor Samuel Duque Duque -nació en Manizales en 1913- quien narraba el partido desde la pista atlética, ubicado sobre una tarima de madera, teniendo como locutor comercial a Joaquín Marino López Rubio, nacido en Cali el 11 de agosto de 1927.

Duque Duque años más tarde fue propietario de Radio Morgan en las islas de San Andrés y Providencia. En un viaje de regreso al Valle, en la carretera del aeropuerto Bonilla Aragón a Cali, pereció en lamentable accidente de tránsito, junto con su esposa, hija y nieta.

Por su parte López Rubio murió de muerte natural en junio del año 2018, a escasos dos meses de cumplir 92 años.

Varios años después de la muerte de Alex Tovar, algunos de sus descendientes entablaron una demanda contra el Deportivo Cali por utilizar el porro como ‘himno’ (cosa que no lo es). La citada querella no prosperó.

Así pues, a Deportivo Cali no lo liga absolutamente nada con la letra homenaje al antioqueño que en vida respondió al nombre de Francisco Echeverri.

Quizá el único hilo conductor que une a Deportivo Cali con Antioquia radica en un hecho muy sencillo: don Fidel Lalinde Gaviria, heredero de una enorme fortuna, era antioqueño. Se vinculó inicialmente al Valle del Cauca, viviendo en Roldanillo, al norte del departamento y luego en Cali.

En la capital del Valle, después de un segundo matrimonio de don Fidel con la señora Julia Elisa Caldas -su cuñada- nacieron sus hijos Nazario, Juan Pablo y Fidel Lalinde Caldas, primigenios fundadores del Deportivo Cali a comienzos del siglo antepasado, todos ellos con partidas de bautismo en la iglesia San Nicolás.

Alex Tovar, razón de ser de esta nota, murió el domingo 23 de febrero de 1975. Está sepultado en Medellín. Ese día jugaron Cali y Atlético Nacional el primer partido de la Copa Libertadores de ese año que terminó con empate a cero goles. Completaron el grupo Cruzeiro y Vasco Da Gama.

En ese partido hizo su estreno en el Cali el delantero argentino Juan Felipe el ‘Pocho’ Barroso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *