Capsulas de Carreño

Chirola Yazalde, un goleador de raza

Por John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

Nuevamente la pobreza y el abandono dibujan el cuadro que podría cobijar la desesperanza de un joven que solo tiene el fútbol como manera de existir, aun a costa del sacrificio de sus primeros niveles de aprendizaje académico. Pocas oportunidades de salvación brindan las villas miseria para quienes desean aportar a la sociedad sus mejores condiciones. Pero el fútbol a veces entra a resolver las necesidades y a mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes siempre sueñan con llegar lejos.

Nuestro invitado, Héctor Casimiro Yazalde, es el ejemplo que otros pueden emular, como lo hicieron posteriormente Diego Maradona y Juan Román Riquelme. Los límites y carencias impuestos por el origen humilde no fueron obstáculo para sobresalir como verdaderas estrellas del fútbol mundial.

Yazalde nació el 29 de mayo de 1946, en Villa Fiorito, también como Diego. Recorriendo los potreros de su humilde barrio, donde a duras penas pudo asistir a la escuela con grandes limitaciones, soñó con ser un goleador. Pronto tuvo que aportar a su hogar para ganarse unas pocas monedas, chirolas en términos lunfardos, de ahí su apodo para el resto de la vida. Tenía que ayudar a sus padres, Pedro y Petrona, y a sus siete hermanos. Las actividades como vendedor de diarios, de verduras y repartidor de hielo no fueron obstáculo para seguir soñando con un promisorio futuro. Se probó en las divisiones inferiores de los Andes y de Racing, pero no le vieron condiciones a ese joven flaco y desgarbado.

Pero el triunfo es de los valientes. Cuando cumplió 18 años saltó del baldío a Piraña, un club humilde ya desaparecido. Después de tres años de mostrar sus condiciones goleadoras fue fichado por el CA Independiente y allí inició una carrera pletórica de triunfos y hazañas. En pocos meses ratificó sus condiciones en los Diablos rojos y se consagró campeón nacional en 1967. Posteriormente, fue artífice del triunfo rojo en el metropolitano de 1970. Con Independiente, entre 1967 y 1971, disputó 117 partidos y anotó 72 goles.

Fue trasferido al Sporting de Portugal, donde jugó entre 1971 y 1975. Se consagró campeón con el Sporting de Lisboa en 1973 y recibió el Balón de Oro de Europa con 46 goles en 30 partidos entre 1973-74, y el Balón de Plata en la temporada siguiente. Fue el primer jugador no europeo en recibir ese trofeo. Posteriormente, fue superado por Messi con 50 goles.

Jugó el Mundial de Alemania de 1974 con la Selección de Argentina, disputó tres partidos y anotó dos goles.

Pasó luego al Olympique de Marsella entre 1975-1977, donde jugó 43 encuentros y anotó 23 goles.

Regresó a la Argentina y entre 1977-1981. Jugó en Newell’s Old Boys de Rosario, club con el que disputó 120 partidos y logró 53 goles. Se retiró en 1982, jugando un solo partido con Huracán.

Como consecuencia de una hemorragia interna, Héctor Yazalde falleció en 1997, a los 51 años, dejando una historia que merece pleno reconocimiento.

Fue la vida de Yazalde un rosario de goles en todos los momentos disfrutados en las instituciones que gozaron de su gran capacidad para atacar el arco.

En el Libro del fútbol Tomo I, Abril Educativa y Cultural SA. 1974, hay un capítulo titulado:

Yazalde: calidad de exportación, el cual incluye la siguiente ficha técnica:

“ Goleador y buen jugador.
Delantero de punta que arranca de atrás, se desmarca, es atrevido, gambetea shoteador  con las dos piernas y gran cabeceador “.

Para quienes se interesen en ampliar la información sobre este destacado goleador recomendamos los siguientes links:

Chirola Yazalde, una gloria de Piraña al mundo, 05 de septiembre de 2017

https://www.diariopopular.com.ar/patricios-pompeya/chirola-yazalde-una-gloria-pirana-al-mundo-n319162

Héctor” Chirola Yazalde”.

http://www.globopedia.com.ar/2015/10/hector-chirola-yazalde.html

 

Héctor Yazalde: el otro argentino Bota de Oro. Por Alberto Cosin,8 de marzo, 2013.

https://www.martiperarnau.com/hector-yazalde-el-otro-argentino-bota-de-oro/

En relación con el tango, no podía faltar el aporte de dos grandes de la música ciudadana que predicaron su amor por el Rojo de Avellaneda y que siempre respondieron presente en el estadio.

Nos referimos al histórico bandoneonista Ernesto Baffa, quien en su afán de estimular su adhesión a los ídolos de Independiente compuso obras como “Para el amigo Luis Islas” y “Un tango para Bochini”, este último con letra de R. Vallejos.

http://www.elgrancampeon.com.ar/portal/noticias/item/5529-ernesto-baffa-un-bandoneon-de-independiente-de-avellaneda-para-el-amigo-luis-islas-y-

Tratándose del homenaje a Héctor “Chirola” Yazalde, Baffa compuso con otro bandoneonista, Osvaldo Sergio (Osvaldo Rafael Filomeno), un tango instrumental titulado “Para vos Chirola”. El registro en SADAIC corresponde al 16 -11- 1970, cuando Yazalde jugaba en la casa roja.

La interpretación de este hermoso tema correspondió a otro gran hincha de Independiente, el bandoneonista y director Héctor Varela, de quien dice el poeta José María Otero:” Era hincha de Independiente, (lo crucé muchas veces en la cancha de Cordero y Alsina -Avellaneda-) y le dedicó su tango Los diablos rojos”. Ese tema fue compuesto en 1953, grabado para el sello Pampa y lo podemos escuchar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=n9IwKvU-c5I

La superación y ascenso social que permite el fútbol estuvo representado en Héctor Yazalde, quien supo combinar el éxito nacional con la eficiente participación internacional. Chirola puso su capacidad goleadora al servicio de todos los clubes que lo tuvieron en sus filas. Como una compensación a su esfuerzo se encuentra en la fila de los principales jugadores argentinos del siglo anterior. El gran logro de “Bota de Oro de Europa” es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones.
[John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM]
Medellín, agosto de 2019.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *