Capsulas de Carreño

El 2-2 ante Tolima, otro empujón para el DIM

IBAGUÉ. DIM puso freno a las derrotas a domicilio en Liga. Empate 2×2 con Tolima. Acá celebran John Vásquez, Baldomero Perlaza, Diego Moreno (destacado) y Mender García. Foto @Dimayor.com.

====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Un segundo partido jugó el  Deportivo Independiente Medellín con el Deportes Tolima  en menos de una semana, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, en esta ocasión por la undécima fecha de Liga. Y un 2-2 que le significó al DIM la anotación de sus primeros dos goles a domicilio y la consecución de su primer punto en condición de visitante, lo mismo que la finalización de esa negativa racha de derrotas, algunas de ellas vergonzosas, en otros estadios del país en el presente campeonato.

 

Si bien el fútbol rojo careció de la dinámica que le vimos en el juego único  que le dio el paso a fase de grupos en Copa Sudamericana,  ayer fueron notables tanto el cambio de actitud en el equipo lo mismo que el crecimiento en el nivel de juego de algunos jugadores. La apatía  y displicencia observadas hasta hace pocos días,  dieron  paso a otra  disposición anímica  y motivacional. La mejoría se extendió igualmente al rendimiento de jugadores como Diego Moreno o Leyser Chaverra que ayer fueron determinantes para el empate ante  el cuadro pijao.

 

En cuanto al fútbol, demasiado discreto en el período inicial  y  fue superado ampliamente por el Deportes Tolima. Los ingresos de Pablo Lima  y Baldomero Perlaza, por  Jaime Alvarado y Jaime Peralta, para el complemento, y de John Vásquez en sustitución de Miguel Monsalve, al minuto 52,  le dieron un poco de mayor movilidad al medio campo del DIM, sin embargo el  equipo  todavía continúa lejos  de  aquel fútbol  que lo llevó a la disputa del título en diciembre de 2023.

 

No obstante lo anterior,   anoche fue significativa  la actitud del DIM, que  compensó con creces sus deficiencias en  fútbol al  asumir con entereza  en dos oportunidades su  inferioridad en el marcador, y en ambas hizo acopio  de   capacidad  mental para igualar la pizarra. En la primera de ellas tras el tempranero gol del volante Yeison Guzmán, al minuto 7, y posteriormente  por la acción del delantero Jeison Lucumí, al 66. Las anotaciones de Diego Moreno, al minuto 16 y de Baldomero Perlaza, al 74, dejaron un definitivo 2-2, que le dio un respiro al desempeño  rojo en condición de visitante y además  le permite al DIM  sumar  puntos y motivaciones.

 

Sin embargo este valioso empate  no es un hecho aislado ni fortuito en el DIM. Las victorias, 1-0, ambas,  en el Atanasio Girardot, a Deportivo Pasto y Águilas Doradas en las fechas 9 y 10, respectivamente,  más el 0-0 ante el Deportes Tolima el martes inmediatamente anterior,  que obligó a la ejecución de lanzamientos desde el punto penal y le dio la clasificación al DIM (4-2) a fase de grupos en Sudamericana, más el 2-2 conseguido anoche, también en el Murillo Toro, por undécima jornada de Liga,  dan cuenta de un cambio positivo en  el comportamiento de Independiente Medellín.

 

De la décimo octava posición escaló a la octava, por fin  pudo anotar en condición de visitante,  obtuvo una importante e inesperada clasificación, sumó 7 puntos de 9 posibles en Liga, destacó el juego de varios de sus juveniles, evidenció mejoría en el rendimiento de algunos jugadores y colectivamente mostró un grupo comprometido, con ganas y con ambición.

 

¿Qué falta fútbol? Si. ¿Y faltan jugadores?, también. Lo mismo que cohesión, volumen de ataque, solidez defensiva y todas aquellas  características de juego  que hemos mencionado desde el inicio de temporada. Pero también se observa un DIM que viene de menos a más, que muestra considerables signos de recuperación anímica, que empieza a destacar el rendimiento de algunos de sus jugadores y que ya se posiciona mejor en la tabla.

 

Ayer, con el Deportes Tolima, sobraron ganas y  sobró transpiración. Sobresalieron  Diego Moreno, la figura del partido,  y Leyser Chaverra.  El 2-2   en  el Murillo Toro,  fue otro “empujón anímico” para el Equipo del Pueblo. El anhelo ahora es que  ante Once Caldas en la próxima fecha, y Equidad, América, Jaguares, Bucaramanga, Patriotas, Nacional y Envigado, más adelante, se reivindique el fútbol rojo a pesar de sus limitaciones en nómina   y la curva de rendimiento individual y colectivo siga en ascenso. Es lo que esperamos todos los hinchas del DIM.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *