Capsulas de Carreño

La Copa Colombia, un simple paliativo

Por Luis Felipe Gómez Isaza.
Columnista Cápsulas.

 

 

Con la conquista de la Copa Colombia, el  equipo verde salvó un año deportivo con mas cal que arena, con mas pros que contras pero al fin y al cabo con un saldo deportivo apenas justo.

Dos títulos, una Superliga y este reciente rédito. El año jugando a nada y con todos los bandazos administrativos y deportivos, se pasó raspando.  Pero no se puede tapar el sol con un dedo, la suerte que es grela falando falando  encontró al equipo parado y en el último aliento de sus hinchas y de los agónicos minutos  que llegaban cargados de otra dura derrota, el capitán salvó el barco que ya hacía agua nuevamente ante un curioso Millos, inflado por la prensa de Bogotá y que no fue capaz con los juveniles del inexperimentado Bodner.

Felipe Aguirre sacó adelante el bote del naufragio. Merece un mejor contrato, opina el columnista Luis Felipe Gómez. Foto secuencia @nacionaloficial.

Es increíble como el equipo verde no fue el perdedor en esta final contra el azul, se jugó solo con ganas y mal, muy  mal, tanto que se cernía y fácilmente se presentía  un nuevo desastre ante su propia hinchada que al parecer  vería nuevamente como el equipo de la capital se llevaba una copa en frente de ellos.

Personalmente no le creía al título de esta copa, quien sabe que santo la envió, porque para ser sinceros no teníamos con que, ni jugadores, ni técnico y mucho menos, directivas, sin embargo estas si que  deben  estar  felices y con una amplia sonrisa de revancha y regocijo, no es para menos.

Para ser honestos,  Aguirre  quien se merece un mejor contrato, sacó adelante el bote del naufragio, pero  habrá que  ver  que sucede cuando se llegue la hora de renovarlo porque como funciona la cabeza gerencial, cualquier torpeza podremos esperar.

La copa es apenas un paliativo  para la hinchada. Como será de irregular el torneo que el verde ha estado en tres de las finales y en la actual semifinal.  Por el momento Nacional  no juega a nada, puntea y es un experimento económico que pronto sacará a la familia Ardila de deudas y la pondrá en superávit, pero si el año por venir no cambian los vientos,  no se verán muchos títulos más, personalmente no le creo al proyecto porque no lo han manejado bien.

Como hincha espero ansioso  que no sigan vendiendo los jugadores como a destajo lo vienen haciendo y que respetando los  tiempos de las promesas, los directivos dejen  que las frutas maduren como se debe hacer con todo lo que se llama proceso, ojalá y Dios les favorezca las entendederas que se les ocurra pensar en grande y les de  por dejar estos   muchachos rodeándolos  de cuatro o cinco veteranos con charreteras, que por favor no vuelvan  a incurrir en esos desatinos de traer al Jader al Ramírez y al Cantera, contrataciones sin peso ni fundamento racional y eso que mi querido colega Diego Velásquez  dizque les ayuda con el ojo del buen consejo futbolístico, que tal.

Si son capaces de tener una inteligencia creativa  estaríamos  entonces ante un proceso exitoso y digno, sin embargo no le  creo mucho a los que manejan  este equipo  pues la tendencia es a vender y a vender jugadores que es por supuesto la sustancia del negocio.

Emoción y razón por favor, trabajen con ambas, es lo que más se acerca a una inteligencia digna y efectiva.  La copa, es un paliativo, es un refresco  sobre todo para quitarnos mofas y egos fastidiosos de la prensa capitalina que hoy después del juego debió amanecer muy triste pues  si su Ballet azul no fue capaz con un equipo de pelaos dirigido por inexpertos, no creo que les alcance para mucho más.

Compartir:

4 comentarios

  1. Miguel Robledo Restrepo

    25 noviembre, 2023 at 5:49 pm

    El proceso de Nacional
    Nacional 2023. Al 25 de noviembre del 2023, jugadas dos fechas de los cuadrangulares, con dos partidos perdidos y sin puntos

    El proceso de Nacional no ha sido estéril. Pero los dueños han sido un obstáculo más que un apoyo.
    Autuori, con todo lo criticado que fue dejó una huella indeleble, la oportunidad a los jugadores de la cantera y si su juego fue cicatero lo fue porque no había cómo jugar de otra forma. Sin un armador, pues Jarlan no lo fue, la responsabilidad cayó en Dorlan quien debió apelar a su mejor arma que es su potente disparo de media y larga distancia. También con un Jefferson Duque, en el ocaso de su carrera, y con efectividad anotadora mermada. Los “refuerzos” fueron un fracaso, sobre todo El Chico Da Costa y Jader no pasa de ser un jugador normalito.

    La línea fuerte del equipo fue y es la defensa. Con Román, Aguirre, Zapata y Banguero fue muy sólida y el medio campo con Sebastián Gómez y Nelson Palacio fue muy seguro pero sin enlace, pues Deossa, por desordenado y Solís, por inexperto, no fueron relevantes en creación y los delanteros estuvieron biches o pasados. Ni Brahian ni Gentil ni Ángel fueron solución y Autuori no vio a Perea.

    El fracaso del primer torneo era previsible. Llegamos lejos. Y para agravar las cosas, salieron Sebastián y Palacio. Pero el peor error fue la salida de Solís, el jugador más brillante de esta camada. Nacional debió mejorarle el contrato y retenerlo hasta fin de año.
    En el segundo torneo, surgieron Ocampo, Velásquez, Tatay y Perea; llegó un Robert Mejía de gran calidad y vimos el resurgir de John Duque. Néider Moreno ha dado la mano y Eric Ramírez, con sus limitaciones técnicas ha sido eficaz.
    Por último, después del charlatán de Amaral llegó un técnico serio y estructurado pero inexperto y está pagando la novatada, aunque lo logrado contra Millos en La Copa es una muestra de madurez.

    Este es Nacional 2023 desde mi óptica; un equipo que, sin ser brillante, con muchas limitaciones de plantilla, ha dado la pelea. Y aún no está eliminado. Aún puede salir campeón.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

    • Elkin Correa

      26 noviembre, 2023 at 12:36 pm

      En respuesta a Miguel Robledo Restrepo
      Doctor Miguel, cómo siempre de acuerdo con usted …
      «el peor error fue la salida de Solís, el jugador más brillante de esta camada. Nacional debió mejorarle el contrato y retenerlo hasta fin de año».

      Simplemente para recordarle a usted y demás aficionados la expresión del empresario que se llevó a Solis al Girona de España: «¿si Solís vale 5 millones de euros, porqué no le pagan un sueldo de ese merecimiento?»( PLOP)
      Así se nos llevarán a Mier, Perea, Ocampo, Velásquez y Tatay.
      Un abrazote.
      Elkin Correa

      Hincha de Nacional
      La Estrella

  2. Gustavo Ruiz

    25 noviembre, 2023 at 4:42 pm

    Copas con veneno

    Este tipo de copas son peligrosas para un equipo. Si se ganan no se gana nada, si se pierden se pierde todo. En el caso concreto de la final Millos – Nacional, ganarla no hubiera aliviado la derrota de liga, pero perderla nos hubiera llevado a la sumisión. Por eso, y por la manera como se ganó, esta copa hay que celebrarla sin reserva.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Naciknal
    Medellin

  3. Elkin Correa

    25 noviembre, 2023 at 1:05 pm

    Respuesta al Sr. Gómez
    «No se verán muchos títulos más, personalmente no le creo al proyecto porque no lo han manejado bien.
    Como hincha espero ansioso que no sigan vendiendo los jugadores como a destajo lo vienen haciendo y que respetando los tiempos de las promesas, los directivos dejen que las frutas maduren»

    Entonces ?
    Si el campeonato no es de calidad la culpa no es de Nacional…
    Si los jugadores QUIEREN IRSE sin madurar no es culpa de las directivas, pregunte por los familiares y empresarios…
    Si en todas las finales de los campeonatos que se juegan desde el año pasado está Nacional…que diriamos cuando perdimos casi 6 años con Almirón, Lillo y otros sin llegar a terceros siquiera !

    Creo,aunque les duela a muchos, que estamos recogiendo frutos de Autuori y es lógico que los dueños estén recuperando perdidas por «derroches» de anteriores administraciones que irresponsablemente patrocinaron los cacicazgos de camerino, ya sabemos de quienes que hoy no solo están por fuera de la nómina, sino que aún les pagan por tener extensos contratos de varios años..

    Esperemos el 2024, porque de pitonisos y aves de mal agüero hemos estado llenos en los últimos tiempos.

    PD: valioso botín y como decían nuestros abuelos ‘se nos apareció la Virgen’ …otro trofeo para las vitrinas y una clasificación a la Libertadores con la ventaja de más dólares en las arcas en los fáciles repechajes de enero! Todo logrado en una sola noche!!!
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *