Capsulas de Carreño

Millonarios 1964. (Viernes del recuerdo)

‘Maravilla’ Gamboa marra una acción de gol frente al América, último partido del año 64. Al final empate a un gol con los escarlatas. Archivo Tobías Carvajal.

===

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

  • Cuádruple campeón.
  • Ochoa y ‘Caimán’ Sánchez los técnicos.
  • ‘Pancho’ Villegas: del Cúcuta al Cali.

=== 

En el discurrir del actual año 2024 se están cumpliendo 60 años de una de las primeras grandes ‘hazañas’ que se suelen adjudicarse al fútbol profesional de Colombia.

Desde 1948, hasta 1960, es decir un total de 13 años, solamente un equipo de los afiliados a la Dimayor -Millonarios concretamente- pudo ser campeón consecutivo. Obtuvo esa distinción en 1951, 1952 y 1953, teniendo en la doble función de jugador y entrenador al argentino Adolfo Pedernera.

Después del triunfo de Independiente Santa Fe en 1960, el equipo de los ‘Embajadores’ inició una nueva serie de títulos en línea así: 1961, 1962, 1963 y 1964. Cuádruple campeón.

Los tres primeros campeonatos a órdenes del médico Gabriel Ochoa Uribe y el último al mando de Efraín ‘Camán’ Sánchez, por coincidencia, ambos porteros en los mejores momentos de su trayectoria como jugadores en ejercicio.

El ya fallecido Ochoa Uribe había inaugurado su brillante carrera de éxitos, como técnico, al mando de propio Millonarios en 1959, con subtítulo para Independiente Medellín.

Durante el primer semestre de aquel año de 1964, el ‘Caimán’ Sánchez actuó como jugador, al punto de estar presente hasta en el tercer y último partido de la Copa Libertadores de América (Millonarios 2 – Alianza de Lima 1) en el estadio El Campín, el día 29 de junio.

Para el segundo semestre dejó el pórtico azul y pasó al banco técnico. El onceno bogotano luchaba, partido a partido, con el Atlético Quindío por el liderato del certamen.

Esa puja solamente la pudo consolidar a su favor Millonarios al finalizar la III ronda del torneo (era a IV) cuando de visitante superó al América por 1-0 (gol de Marino Klinger) mientras Quindío empataban de local con Cúcuta Deportivo a un solo gol.

Así las cosas, Millonarios líder solitario con 43 puntos y Quindío segundo con 42. Ya para ese entonces el arco del cuadro bogotano estaba a cargo del chocoano Senén Mosquera.

En la última vuelta del campeonato Atlético Quindío, paulatinamente, comenzó a ceder posiciones de vanguardia que asumieron Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín.

Faltando una sola fecha para concluir el torneo, Millonarios con 48 partidos jugados sumaba 57 puntos y los demás equipos, todos con 47 protagonizados (entre ellos Cúcuta Deportivo, segundo del tablero de posiciones con 55 unidades) llegaron a la definición del título.

La posibilidad estaba abierta al Cúcuta Deportivo, pues en caso de triunfar sobre Once Caldas, en Manizales, igualaba a Millonarios en 57 puntos y forzaba una seria extra, inédita desde 1949, cuando la determinaron el propio Millonarios y Deportivo Cali.

En la capital caldense el cuadro del ‘blanco blanco’ frustró el anhelo ‘Motilón’ pues el juego terminó con paridad a un gol. Sentencia final: Millonarios campeón con 57 puntos y sub-campeón Cúcuta Deportivo con 56. Tercero Quindío, con 52.

Millonarios cuatro veces seguidas campeón profesional en nuestro medio, marca que dos décadas más tarde igualó y superó América, bajo la batuta del mismo director técnico: Gabriel Ochoa Uribe.

La memorable campaña del vicecampeón rojinegro del oriente colombiano abrió las puertas al técnico argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas para llegar al Deportivo Cali en 1965 y gestar el primer título del onceno de la capital del Valle del Cauca.

Una sola duda: ¿ Influyó el árbitro Pedro J. Sánchez, calificado como desastroso’ por los comentarios de la época, en el empate del último juego de Millonarios con América un gol en Bogotá ?

¿ Pudo haber ganado América quizás por 2-1 si el árbitro no ignora una falta penal de Almir da Silva contra Largacha ? ¿ Se habría concretado o errado el cobro penal ?

No había VAR, pero sí BAR para festejar los triunfos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *