Capsulas de Carreño

Rodrigo Fonnegra (90), un señor del fútbol

Rodrigo Fonnegra, felices 90 años, llenos de fútbol, anécdotas, amigos. Foto archivo Carlos Serna.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador – Columnista Cápsulas.

 

Rodrigo se dio a conocer en el campeonato aficionado de Armenia en 1967.  Roberto Vasco, Álvaro Sáenz, Orlando Marín, Hugo Gallego, José Bernardo Pérez, Esteban Velásquez, Orlando Mesa y Javier Tamayo, muestra destacada de jóvenes que Fonnegra condujo con lujo: fútbol gustador y ganador. Su hermano Roberto fue el masajista.

Fue el técnico que incorporó a la selección de Antioquia el uniforme de rayas horizontales estilo Celtic, campeón europeo de ese año. Ese fútbol hizo que Mauricio Arriola, directivo y dueño del Medellín contratara al técnico para dirigir al equipo en 1968. Y además lo envió a Argentina al curso de técnico de la AFA en 1969.

En 1970 Fonnegra armó un DIM excelente, que arrancó el Apertura con gran nivel y puntero; el equipo se cayó al final y apenas fue cuarto, pero hacia abril y mayo mostró el mejor juego que se vio aquel año en el campeonato de la Dimayor.

El Medellín completó tres triunfos seguidos sobre Nacional, récord del club escarlata en clásicos. Uno de ellos fue un soberbio 4-0, el 18 de abril, víspera de las polémicas elecciones presidenciales de aquel año. Ese gran DIM, soberbio unos cuatro meses, formó así en la goleada al rival verdolaga: Osvaldo Ayala, Vides Gaviria, Hugo Gallego, Fabio Cadavid y “Canocho” Echeverri – Esteban Velásquez, Enrique Fernández y Álvaro Santamaría – Uriel Cadavid, Juan Carlos Carotti y Oscar Ochaizpur (autor de los 4 goles).

Rodrigo Fonnegra, un mecenas del fùtbol.

En el primer semestre de 1973 dirigió al Quindío y tras ese periodo se retiró de técnico y se dedicó de lleno a su empresa Manufacturas Wing, la misma que en 1961 había aportado los guayos de la selección Colombia que clasificó a Chile y jugó el Mundial. Es decir que el guayo de Marcos Coll, el del gol olímpico, provenía de la industria paisa.

Con su empresa de uniformes y guayos hizo patrimonio y la labor social en la que siempre creyó. Sensibilidad con la que creció desde que iba con un grupo de amigos caminando hasta el estadio San Fernando, en los comienzos del fútbol profesional colombiano.

Viajó por el mundo a varios países y a tres mundiales. Gran amigo de gentes del fútbol, entre ellos muy especialmente del técnico Gabriel Ochoa Uribe, que le posó en algún comercial de Manufacturas Wing.

Excelente conversador de fútbol. Nunca se imponía en las charlas, aunque sintiera que tenía más que aportar que muchos de los presentes. Hace unos años nos invitó a una reunión futbolera patrocinada por él en un conocidísimo restaurante de la carrera 70 y con cerca de 30 invitados.

A Gloria, su señora, la conoció en su año en Armenia. Y con ella ha vivido toda la vida e hizo su familia. Rodrigo Fonnegra, un señor del fútbol. Felices 90 cumplidos este sábado 27 de marzo.

Compartir:

Un comentario

  1. Carlos Lopez

    26 enero, 2024 at 9:23 pm

    El recuerdo de Rodrigo Fonnegra
    Lo recuerdo mucho.
    Carlos López

    Hincha de Ninguno
    Miami

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *