Capsulas de Carreño

De siempre: Fracaso y Brasil avanza. Por Jorge Enrique Vanegas  

Por Jorge Enrique Vanegas

*Brasil llegó otra vez a una final. Superó a la mejor versión de Argentina del torneo en el más grande clásico del continente.

1-Fracaso, cuando no se logran la meta y los objetivos. Y así lo es, quedar por fuera de los semifinalistas de la Copa América, eso era lo mínimo exigido, como también estar en la finalísima, el umbral al que debió de llegarse.  Esto es de resultados.  No era exigir un título, que sí que se estuvo cerca esta vez.  Brasil no es tanto ya, Argentina menos, Uruguay otro que también fracasó, Perú ha decaído, y al ver evolución de los seleccionados sur continentales el que más lo ha hecho es Chile.

2-Un fracaso no de la dimensión de lo que a futuro representa la grandísima preocupación acerca de un oscurísimo panorama para nuestro fútbol, de penumbras, porque las bases y equipos Sub 23, Sub 20, Sub 17, Sub 15, llevan muchos años y torneos fracasando estrepitosamente, unas divisiones y selecciones en los que no hay nada de valor y quienes lleguen a suplir o a alcanzar lo muy alto que han llegado con autoridad competitiva y renombre a los James, Falcao, Duván, y otros que pisaron fuerte en Europa,  Argentina, Brasil, Méjico, entre otros.  Es el producto nefasto del mal trabajo de la Federación, el que nunca hubo en la era Pékerman en medio de una casa desorganizada y anárquica en la que se privilegian los afanes del protagonismo de tanto dirigente político llenos de ineptocracia.

3-Hay Verdades.  No es una selección cualquiera Colombia, es importante y ha forjado un buen nombre internacionalmente, nos conocen y respetan.  Algo de la era pasada y lo alto que algunos jugadores llegaron. Pero lo de siempre, nos quedamos a mitad de camino, no tenemos jerarquía, en ello estamos muy lejos de brasileros, uruguayos, argentinos, chilenos y hasta los paraguayos.  Esta vez era más accesible que nunca el mínimo de estar en la final de América, pero ni entre los 4 estamos.

4-Hubo jugadores destacables.  James, Barrios, los centrales y resucitó su imagen, Stefan Medina. Ospina bien en sus  partidos, como siempre es muy flojo en el arte de atajar tiros desde los 12 pasos.  Un partido buenísimo de Cardona, Roger Martínez, Duván Zapata y Cuéllar como de Montero (ese si ataja penaltis).  De resto, quedan interrogantes, un pésimo torneo de Mateus Uribe, -el peor del equipo-, de cal y de arena de Arias, Lerma, flojos momentos de Tesillo -no tiene categoría-y ninguno más acredita ningún gran saldo favorable.

5-El técnico.  No es perfecto, se equivoca también y con aciertos como desaciertos en sus decisiones de estrategia y táctica para alinear, plantear el equipo o recomponerle durante los partidos.  Este es defensivo, está claro, pero no el defensivo muerto del susto como terminó su etapa el abuelito bonachón Pékerman quien estaba era más por su jugoso contrato que por la gloria.  Pero en medio de un fracaso más a este señor hay que abonarle que es incansable trabajador, gran profesional, un hombre atildado, de grandes modales, culto, educado y su trayectoria merece respeto, más que por su último antecedente, Irán, por más de 8 años, un equipo de la lista quinta o sexta de la FIFA y del fútbol mundial.   Pero aquí no hay como ni con que tener a los Guardiola, Klopp, etc.  Todavía tiene retos grandes, clasificar al mundial de Catar, lo que no será mucho mérito, también un mínimo competitivo.  El dilema es cómo resolver este eterno problema de la falta de gol de nuestros equipos, selecciones, la de mayores y aún en las menores.

6-Y de la Copa por el resto de colombianos otra vez dando que hablar.  Los hinchas que fueron como siempre la alegría contagiosa en pleno muy conectada con un Brasil que nos acoge siempre con cariño.  Los árbitros, como siempre, desastroso un señor Andrés Rojas, de quien no sabemos en cual rifa le otorgaron carnet FIFA, y el único de mostrar Wilmar Roldán, esta vez pagando sus pecados contra los argentinos, quien hizo dos muy regulares arbitrajes en el campeonato y en el último juego perjudicó a Venezuela al no cobrar una clara mano de los gauchos que era jugada de pena máxima en el duelo Argentina 2 Venezuela 0.

7-Ahora semana de finales en este torneo. Brasil llegó por fin a una final y como local en los últimos años. Superó a la mejor versión de Argentina del torneo en el más grande clásico del continente.  Chile vs Perú, para el otro finalista. Todo en el fútbol es opinable.  Hay en tres de los semifinalistas lo que por acá es tan escaso: categoría, jerarquía y orgullo.  Por el otro lado, se vislumbra un Chile finalista, rival de un Perú que debe revitalizarse.  Los afectos nos llevan a un colombiano enorme, el profesor Reinaldo Rueda y cuerpo técnico nacional, quién tras ser ultrajado y discriminado por los complicadísimos chilenos, ellos los son en todo, su ADN, con su decencia tan particular, sabiduría y gran trabajo ahí los tiene por las alturas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *