Capsulas de Carreño

Ecuador elimina a México y Venezuela, primera del grupo

Los jugadores ecuatorianos al igualar con México, se abrazaron por la hazaña de eliminar al gigante de la Concacaf de la Copa América 2024.

======

POR WILLIAMS VIERA desde USA.


 

 

 La historia, otra vez, puso a dos países que, en este momento, viven un conflicto diplomático y que, a través de la pelota, iban a dirimir un lugar en los cuartos de final de la Copa América.

Los aficionados, en las graderías del ‘State Farm Stadium’, de Arizona, al igual que los jugadores de Ecuador y México se olvidaron, como tenía que ser, del aspecto político y se dedicaron, los primeros, a disfrutar de lo que hacían los segundos.

Los ecuatorianos con el empate conseguido, 0-0, lograron el objetivo de continuar en este torneo mientras los segundos tendrán que hacer una revisión al trabajo que realizan con miras al futuro inmediato si desean volver a figurar como una de las selecciones fuertes de la Concacaf por lo que en el ambiente hay un interrogante relacionado con la continuidad de Jaime Lozano. Él no pudo armar un equipo para este certamen y ese fue su pecado que lo condenó al infierno de los resultados adversos y de la manera en que sus dirigidos no asimilaron lo que es jugar con un 4-3-3.

Preguntaban, ¿cómo va el otro?

En el juego Ecuador – México hubo jugadores, de ambos bandos, golpeados y tirados en el césped que, en algunos sectores, se veía suelto por más que conservaba su color verde.

Los minutos avanzaban y en las tribunas del estadio de Arizona se escuchaba el acostumbrado grito mexicano de “sí se puede, sí se puede”, pero al final, su representante, no pudo conseguir la clasificación cuando la tuvo, al menos, en cinco o seis oportunidades para vencer al veterano golero Alexander Domínguez, de 37 años, quien controló las que podían ir adentro del arco ecuatoriano.

Y mientras respiraban para volver a gritar la frase de “sí se puede”, los 62.565 aficionados, tanto de México como de Ecuador que rezaban, preguntaban: “¿Cómo va Jamaica-Venezuela?”.

Los dos representantes dependían de sí mismo para obtener la clasificación a cuartos de final durante el desarrollo de la última jornada del Grupo B de la Copa América.

Ecuador jugó al error de México y le salió el planteamiento, 4-2-3-1, planificado por Félix Sánchez Bas, técnico español.

A los ecuatorianos les servía un empate y lo consiguieron con los dientes apretados, mientras que al Tri mexicano sólo tenían que ganar, aunque ahora se alegue que Mario Escobar, árbitro de Guatemala, le sancionó un penal a favor a los 90+8’ cuando creyó ver una zancadilla del defensor Félix Torres (Ecuador) y sin dudar, señaló el punto fatídico.

Los aficionados que gritaban “si se puede”, saltaron, se abrazaron y miraron al cielo, pero Escobar escuchó a los del VAR y cambió su decisión con lo que el ambiente se inundó con el consabido grito de “puto”.

En los siguientes segundos, nada cambió. Ecuador ahora se prepara para enfrentar a Argentina luego de clasificar con 4 puntos en 3 partidos tras de ganar 1, empatar 1 y perder 1. Convirtió 4 goles y recibió 3.

No podía faltar el agradecimiento a Dios. Los jugadores venezolanos le agradecieron al Altísimo por lo conseguido ante Jamaica.

 Pero allá estaba la verdad

     Mientras había sufrimiento en Arizona, en donde la inmigración mexicana es inmensa, a 16 horas de ahí, en un vehículo que debe recorrer 1.055 millas por carretera, los aficionados venezolanos gozaban por la victoria, 3-0, ante Jamaica en el cierre de la tercera jornada del Grupo B del certamen continental más antiguo del mundo.

El resultado es fiel reflejo de lo que realizaron los dirigidos por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, quien tuvo que estar en la tribuna por estar suspendido; pero su trabajo previo se vio reflejado en la cancha del ‘Q2 Stadium’, en Austin, Texas, en donde marcó la diferencia ante el débil equipo jamaiquino al imponer su dominio a través de su esquema táctico con un 4-2-3-1.

En el primer periodo el encuentro adoleció de emociones a pesar del dominio de pelota y de terreno por los dirigidos por Batista.

Jamaica adoleció de creación mientras que la Vinotinto tuvo en Salomón Rondón y Eduar Bello como los jugadores que llevaban peligro a la defensa de los Reggae Boyz.

Los goles se produjeron en el segundo. A los 49’, Bello inició el camino de la victoria, Rondón a los 56’ aumento el marcador y el cierre se produjo a los 85’ por intermedio del delantero Eric Ramírez.

El 3-0 les permitió a los venezolanos terminar en el primer puesto del Grupo B con un invicto en lo que va del torneo continental y sumando 9 puntos luego de 3 triunfos, 6 goles a favor y 1 en contra.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *