- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
El valor de ser campeón del mundo
- Actualizado: 2 febrero, 2023
Por Diego Macías, ole.com.ar
*El título de Qatar potenció a Enzo Fernández para ser el récord de una transferencia para un argentino.
===
La importancia del paso de la Selección por Qatar va más allá del resultado. Obvio que ganar la final no es lo mismo que perderla pero la prestación colectiva e individual del equipo en toda la Copa del Mundo revalorizó a los que fueron protagonistas.
Hace casi dos años, Enzo Fernández estaba a préstamo en Defensa y Justicia levantando la Recopa Sudamericana contra el Palmeiras. Seguramente Benfica ya lo había empezado a seguir y cuando River volvió a tenerlo a mediados de 2021, el continuo crecimiento de su juego con Gallardo terminó de encender las alarmas de los europeos que se lo llevaron a mitad del 2002 cuando aún no tenía ni asegurado el lugar 26° en la lista de Scaloni.
El crecimiento de Enzo en el fútbol europeo fue, en pocos meses, sorprendente. Pero el salto exponencial lo dio en Qatar. El rendimiento en la Selección para ganar la Copa más la proyección que abren sus apenas 21 años rompieron cualquier especulación. Incluso de un club como el Benfica que no había planeado desprenderse en seis meses del volante.
El fútbol argentino, más allá de tener ahora a Fernández como el pase récord de la historia, tiene un contexto que lo obliga a surfear una ola complicada. River metió un pleno quedándose con el 25% del pase y cobrará por ese porcentaje mucho más que el doble de lo que lo vendió originalmente.
Si se hubiera quedado jugando en nuestro país e igualmente hubiese tenido su participación protagónica en Qatar, ¿no podría haberlo vendido directo al Chelsea en esos números? Más allá de la facticidad de la idea, de lo incomprobable, ningún equipo argentino puede pagar el contrato a un jugador proporcional a una cláusula de rescisión millonaria como la que impusieron los portugueses.
Si alguien no quería, no podía o no entendía el plus de ser campeón del mundo, ahí lo tiene. Se llama Enzo Fernández y sacudió el mercado mundial.