Capsulas de Carreño

Junior 2020: jugadores y estilo. Por Javier Castell López, El Heraldo


Por Javier Castell López,
Columnista El Heraldo.

 

*Me apoyé en aquella vieja frase “dime quiénes son tus mediocampistas y te diré cómo juegas”.

En una agradable charla futbolera con el profesor Luis Grau, técnico adjunto del Junior, ante el interrogante sobre el estilo de juego del equipo para el 2020, no respondió con una denominación específica, sino que invitó a sus contertulios (mis amigos doctor Edgardo Barreto, William Arza, Wilder Daw y quien esto escribe) a descubrir en qué modelo de juego podría estar pensando el cuerpo técnico teniendo como guía las características de los nuevos jugadores hasta ahora contratados.

Acepté de buena gana la invitación e inmediatamente me apoyé en aquella vieja frase “dime quiénes son tus mediocampistas y te diré cómo juegas”. Así que, con Larry Vásquez y Didier Moreno, sugiere que el equipo quiere conservar la buena técnica para la protección del balón y la construcción de las jugadas, pero con ellos, a mi juicio, se buscará más desdoble con y sin balón, mayor dinámica para gestar y acompañar, déficit de los volantes del último Junior. Además, por su porte físico mejorar la capacidad de quite y el juego aéreo.

Lo que no creo que se pretenda encontrar en ellos es aumentar la baja frecuencia de goles que tuvieron los que están, porque estos, como ellos, tienen, en su carrera profesional, un discreto aporte goleador. El que sí puede mejorar en algo ese ítem, pero sobre todo puede elevar la calidad a la resolución previa al gol,  y a la organización del juego en general, es Sherman Cárdenas, de llegarse a definir su vinculación (cuando escribo estas líneas se practicaba exámenes médicos). En plena madurez futbolística y con muchas experiencias nacionales e internacionales, tendría el reto, por segunda vez en Barranquilla, de demostrar —demostrarse— si tiene el carácter para liderar un equipo como Junior.

Entonces, la idea parece ser respetar el juego híper asociado que identifica al equipo, pero con más dinámica, con más cambios de ritmo de los volantes. Insistir en el estilo coral que cautivó y ganó, sobre todo si se mantiene a Teófilo como eje ofensivo, pero agregándole, ojalá sin traumas mayores, la velocidad (y los goles) de Carmelo Valencia en los metros finales.

Y con Higuita, un mediocampista de buen manejo y capacidad para distribuir con lucidez, del que reconozco no sé cómo ha sido su evolución en la MLS a la que se fue muy joven, se pretende tener más cuidadores naturales del toqueteo.

El Junior sigue. Estos, más pasos que va dando con miras al 2020. Y las letras finales de hoy son para desearles ¡Feliz Navidad!

Dedicatoria: a Franco y Aurita, mis padres, por sus 60 años de amor eterno y su ejemplar vida.
(Fuente: Diario El Heraldo)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *