Capsulas de Carreño

La vida de Vinícius Júnior importa

Por Cabral Neto, globoesporte.com

 

 

*Es necesario que más (mucha más) gente se sume a Vinícius Júnior en este momento.
=====

El atacante se va asfixiando poco a poco con cada nuevo caso de racismo; En el Mes de la Conciencia Negra, vale la pena reflexionar: ¿solo seremos «todos Vinícius Júnior» cuando pierda esta batalla?

La población negra ha luchado contra el racismo durante siglos, ha sido y es perseguida durante innumerables generaciones.

Viven con discriminación en la mirada, marginación y creencias religiosas; Son víctimas del hacinamiento carcelario, predominantemente de piel oscura, o de ser el blanco favorito de la “bala perdida”.

Innumerables personas negras han estado en el foco de la lucha, en el deporte: Jesse Owens, Tommie Smith, John Carlos, Lewis Hamilton, Lebron James, Rafaela Silva, Muhammad Ali, Serena Williams, Formiga, Lilian Thuram, Grafite, Aranha, entre otros.

La sensación en cada uno de estos episodios es que la víctima de la historia parece estar sola, como si el espectáculo de la pelea fuera más importante que el resultado final.

Ninguno de estos deportistas mencionados logró acabar con el racismo. Ellos tampoco podrían. Después de todo, esta misión pertenece a quienes la crearon: los blancos.

De hecho, todos fueron fundamentales para construir una mayor conciencia, pero nadie merece estar solo y mucho menos por tanto tiempo.

El mundo observa casi todos los días a un joven de 23 años subir al ring contra miles de oponentes y aún se sorprende al ver los golpes que sufre, preguntándose cuánto tiempo permanecerá de pie mientras disfruta de las palomitas de maíz y finge estar indignado .

Los antirracistas, en silencio, celebran la valentía de Vinícius Júnior. Los racistas ahora se unen en un ruido aterrador, un sonido que ha durado siglos y que mata a la misma raza en todo el planeta.

Hay varios Vinícius repartidos por ahí, cada uno librando su propia lucha, gente negra que se enfrenta de frente a lo peor de la raza humana.

Y estas personas también necesitan ser vistas y bienvenidas en sus batallas.

Es necesario que más (mucha más) gente se sume a Vinícius Júnior en este momento, es necesario quitarle ese blanco inmenso que se ha creado a su alrededor.

El coraje y la fuerza que viene demostrando Vinícius Júnior son (o deberían ser) inspiradores, pero ya es hora de que deje de ser un conflicto individual, no necesita convertirse en un mártir en esta lucha.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *