Capsulas de Carreño

Los técnicos hacen y deshacen en el fútbol (Álvaro Santamaría Ochoa)

Alvaro santamaria

Por Álvaro Santamaría Ochoa

 

*Los jugadores son el patrimonio de un Club. ¿Quién es mas importante en un equipo organizado de fútbol?, ¿el director técnico o el presidente del club?

 

¿Por qué a los periodistas les genera tanto temor, entrevistar y preguntar a  Pékerman sobre el tema de Jackson?

 

En los muchos años que llevamos en el fútbol hemos visto todo tipo de directores técnicos, unos buenos, otros regulares y otros malos. Pero aparte de esos tipos de técnicos, conocimos otros engreídos y soberbios, pero no por culpa de ellos mismos sino por el ambiente parroquial que estos señores encuentran en las ciudades donde se instalan, con los aficionados y prensa del lugar  y por culpa de sus propios directivos que les entregan absolutamente todo al director técnico que llega con ínfulas de salvador.

 

Siempre entendí desde que era jugador que el DT es una figura pasajera que llega, firma un contrato, lo cumple y se va sin importarle como queda financieramente ese Club  y menos deportivamente. Recordemos en la década de los sesenta cuando en Colombia se le rendía tributo a cuanto jugador y director técnico extranjero llegaba. Desde la señora de los tintos hasta el presidente del club mostraban la «ingenuidad».

Estos «refuerzos» en algunos casos SI lo eran pero en su gran mayoría NO. Exigían contratos en dólares, apartamentos amoblados, pasajes para toda la familia, pero digamos que hasta ahí era normal, solo que esta se extendía hasta los suegros y padres de la nueva contratación.

Los asados de mitad de semana los hacían en grupos reducidos entre la familia del foráneo y sus allegados, entiéndase directivos y sus esposas, sus paisanos y algunos pocos colombianos con acento argentino, que no faltaban en cada equipo. Cuando se programaba alguna reunión de integración o algo por el estilo y el salón o espacio estaba casi completo aparecía el DT y ahí si que se reflejaba en los directivos su poco roce con este deporte, hasta el presidente del equipo se paraba para ceder su asiento al «marciano» que como DT significaba mucho mas que su propio presidente.

Hago una respetuosa excepción con los señores AAlex Gorayeb, Hernán Botero y la familia Arriola, estos SI hacían respetar la condición de presidentes y propietarios de la institución.

Los jugadores son el patrimonio de un equipo, nunca lo es el director técnico, ¿ahora cuándo le daremos la importancia al seleccionador? Este si que construye patrimonio en un club organizado.

Hoy, luego de más de cuarenta años vemos a una prensa que por historia ha sido despiadada con los propios técnicos y jugadores colombianos, pero hoy, totalmente sometidos a las decisiones restrictivas para acudir a sus prácticas y concentraciones, sólo se limitan a decirlo al oído porque nadie se atreve a preguntarle  a Don José, como lo llaman algunos,  mas por temor que por respeto, el porqué  siempre llama a un profesional como Jackson Martínez a las convocatorias y nunca le da los minutos suficientes y menos la confianza que se merece un goleador como lo es él » Chachachá».
Tampoco le preguntan que le hace pensar que en un partido contra los uruguayos en su propio campo pueda darle mayor resultado el novel Castillo que el goleador del Atlético de Madrid.

Que vamos a mejorar para no quedar detrás de Brasil, Argentina, Chile, Uuruguay y Ecuador …?
Cuando ya no sea más el DT de nuestra Selección  el señor Pékerman, no salgan a contar todo lo que hoy saben pero lo omiten.

Que SUERTE tienen los extranjeros y mas los Argentinos con nuestra prensa Deportiva , que ni se atreven a entrevistar al señor que acompaña siempre al tecnico , un señor de vestido entero y corbata , que casualmente cuando se le acerca al Profesor , este inmediatamente ordena un cambio .
La noticia es hoy porque para mañana no solo se vuelve historia sino como reza el dicho «no dejes para mañana lo que puedas «decir» hoy.

Aun guardamos la esperanza de que mas temprano que tarde alguien con autoridad periodística desenmascare los extraños sucesos que se ven en esta Selección con el El Profe o mejor como lo llaman Mondragón y Yepes,  el Profe y su sabiduría.

Solo nos toca decir «cuando será mañana para que este se convierta en el ayer».

[Álvaro Santamaría Ochoa,
Fútbol con identidad]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *