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Una mirada al Mercadeo Deportivo (Carlos Fernando Villa Gomez)
- Actualizado: 22 septiembre, 2015
Carlos Fernando Villa Gómez
*No es pues buscar patrocinadores y que la gente acuda a los estadios; es mucho más…
La problemática del fútbol en nuestro medio, vista desde la óptica del Marketing práctico, hace necesario un replanteamiento de muchas de las actividades de los llamados clubes y, por supuesto, de las entidades que dicen ser directivas del deporte más popular del mundo, y de los demás, porque no es solamente del balompié.
El entender el mercadeo como una actividad de un área de una organización, en lugar de considerarlo como una función organizacional de todo y de todos, y haber hecho del fútbol profesional, sobre todo, una fuente de enriquecimiento antes que un verdadero deporte en competencia, explican en parte lo que sucede.
Partiendo de la más reciente definición de mercadeo (“actividad y conjunto de iniciativas y procesos para crear, comunicar, suministrar e intercambiar ofertas de valor para los clientes, consumidores, socios y la sociedad en general – activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large” – American Marketing Association), el marketing deportivo debe orientarse hacia la búsqueda de 4 objetivos principales: lograr practicantes del deporte (aficionados y profesionales), formar aficionados y seguidores, generar un mercado de patrocinadores y proveedores, e impulsar el desarrollo social que genere un mejoramiento del nivel de vida, considerando el deporte como una actividad de recreación con fundamento en ello y en una sana competencia.
Para lograrlo, se fundamenta para su implementación en el uso de las herramientas y parámetros del marketing en general, que busca formar y mantener los mercados (sumatoria de seres humanos que siguen principios, creencias y valores de una organización que los ofrece), entendiendo que como nadie es, ni puede ser, todo para todos, existirá competencia, la cual hay que entender como aquello a lo que se debe ganar en el proceso de decisiones de los humanos.
Implica lo anterior un proceso ininterrumpido de formación de los anteriores, que debe comenzar desde la infancia, haciendo ver el deporte como lo que es, con datos estadísticos, procesos, y eventos fundamentados en el antiguo principio AIDA: llamar la atención, generar interés para que existan deseos y se alcance la acción de los que se pretende que tengan un comportamiento sostenible para que pueda perdurar la actividad como debe ser.
No es pues buscar patrocinadores y que la gente acuda a los estadios; es mucho más, y muchísimo más lo que ha faltado; pero se puede, si hay voluntad.
Carlos Fernando Villa Gómez
Asesor-Consultor de Mercadeo
Cel.: 315 500 1578