Capsulas de Carreño

La salida de David

Por Rafael Villegas – Bogotá.

 

 

 

*Ojalá y esta salida no lo vaya a quemar para el futuro… porque eso es él… un técnico para tener en cuenta hacia el futuro…
======

A los técnicos los sostienen o los sacan los resultados, es un axioma del fútbol que no necesita mayor demostración… atendiendo a esa premisa, el Medellín acaba de tomar la determinación de salir de David González como entrenador.

David no alcanzó a estar un año al frente del equipo y a pesar del corto tiempo, deja logros que difícilmente se pensaron en el momento de su nombramiento.

Jugar una final de Liga, clasificar a la Copa Libertadores y en el terreno regional ganarle después de 4 años un clásico al rival de patio, Atlético Nacional, están en el libro de sus haberes.

Esos resultados avalaban la apuesta valiente de los propietarios del club de dar oportunidad a un exjugador ídolo del equipo que se había preparado para asumir semejante responsabilidad.

¿Qué pasó?, simplemente que lo conseguido en el 2022 no se fortaleció en el 2023 y al contrario, se navegó en un mar de incertidumbres. El equipo hoy está por fuera del grupo de los 8 (que parece ser la razón clara de su salida) y es tercero en su grupo en la Copa Libertadores. El rendimiento de David González es del 50% sumados los puntos de todas las competencias desde el momento en que asumió. Ganó 22 juegos, empató 18 y perdió 16.

Los dueños de los equipos son los amos y esclavos de sus decisiones, buenas o malas, total, ellos son los que están arriesgando sus patrimonios, por lo tanto, desde una tribuna periodística o desde redes sociales es un desgaste inicuo entrar a calificar dichas decisiones, lo que sí hay que hacer es analizar y cuestionar la decisión desde la óptica deportiva: ¿Es conveniente? ¿Es oportuna? ¿Es coherente?

Creo que esta determinación no es ni oportuna, ni conveniente y menos coherente, ya que faltando tres fechas para concluir la fase del todos contra todos, nadie garantiza que el cambio asegure una posible clasificación, y es más, pone en riesgo una posible continuidad en la Copa Libertadores de América, que a estas alturas ha representado un ingreso importantísimo al club en materia económica.

Si ya no se creía en el proceso, si ya no se creía en él, si los resultados no se venían dando… por qué esperar tanto para tomar una determinación que de por sí es dolorosa, sacar a una leyenda del club como el mismo equipo lo calificó en su despedida.

La reflexión que queda es que en la toma de decisiones directivas no hay la suficiente reflexión y estudio previo, las cosas se hacen al calor de las emociones.

David González no estaba lo suficientemente maduro como para tomar el equipo en su primera experiencia profesional, llegar a jugar una final fue una sorpresa para todos que acalló las voces de quienes pensábamos que debería hacer un tránsito necesario (categorías menores, otros equipos de menos fuelle) que le dieran el crédito necesario para embarcarse en una aventura como la de ser DT de un equipo que mueve tanta pasión como el DIM. Además, llegó con un cuerpo técnico con menos experiencia que él en estas lides, fue un error estratégico garrafal de su parte, aceptado por los directivos que lo contrataron.

Hoy, el club toma la determinación de salir de David González dejando a las claras que no había convicción suficiente entorno a lo que podrá ser como entrenador y dejando en el camino, por los últimos resultados, una sensación de fracaso que no es justo con un hombre que es parte de la renovación en el universo de los técnicos ya bastante desgastados de nuestro fútbol.

Ojalá y esta salida no lo vaya a quemar para el futuro… porque eso es él… un técnico para tener en cuenta hacia el futuro…
@lidervillegas
Colombiasports.net

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *